Analizaron situación de
la mina Pan de Azúcar

A principio de la semana pasada se recibieron los protocolos analíticos de los estudios realizados a las muestras extraídas del predio.

A principio de la semana pasada se recibieron los protocolos analíticos de los estudios realizados a las muestras extraídas del predio.

Jujuy – En la Secretaria de Gestión Ambiental de Jujuy se concretó una reunión con el fin de analizar las actuaciones llevadas a cabo en la Mina Pan de Azúcar hasta el día de la fecha, con relación a los pasivos ambientales existentes en el pueblo del mismo nombre.

El secretario de Gestión Ambiental de Jujuy, Omar Mendoza recibió en su despacho a integrantes de la comunidad de Pan de Azúcar para explicarles el avance de obras desde que tomó conocimiento de los pasivos existentes. Es de destacar que dicha Secretaria, con colaboración de otros organismos oficiales como la Dirección Provincial de Minería y Recursos Energéticos y el Juzgado Administrativo de Minas, realiza acciones tendientes a su remediación y por esa razón a comienzos del presente año desde la Secretaria de Gestión Ambiental se creó y Coordina la Unidad de Remediación de la Mina Pan de Azúcar (URPAMPA).

Mendoza dijo que se le comunicó al comisionado Rodolfo Apaza que a principio de ésta semana se recibieron los protocolos analíticos de los estudios realizados a las muestras extraídas del predio y de las zonas aledañas a la ex mina. Dicho estudios fueron realizados en Córdoba y Buenos Aires y son evaluados por el personal técnico de la Dirección Provincial Políticas Ambientales y Recursos Naturales, Secretaria de Gestión Ambiental y la Dirección Provincial de Minería y Recursos Energéticos.

Una vez finalizados los correspondientes dictámenes, se informará  a todos los miembros de la URPAMPA con el fin de convocar una nueva reunión de la misma en donde se planteen las tareas pendientes a seguir.

También se informó que se encuentra concluido el proyecto y el presupuesto para la construcción del murallón del tercer dique de cola y de los canales laterales de los mismos elaborados por la Dirección Provincial de Recurso Hídricos y que parte de la financiación ya se hizo y falta otra que será gestionada en los próximos días así se inician las obras antes de las lluvias.

Por su parte Apaza dijo estar satisfecho por la respuesta de la Secretaría de Gestión Ambiental que se preocupó desde el mes de febrero en la nueva gestión del ingeniero Mendoza para remediar la situación ambiental de la zona.

Participaron también de la reunión la jueza de Minas de Jujuy Cristina Lucas de Durruty, Silvestre Mamaní presidente del Centro Vecinal de Pan de Azúcar, Sergio Flores presidente de la Comunidad Aborigen y técnicos de la repartición.