Tabacaleros reclaman
mejores condiciones
para la regularización
de sus trabajadores

Pedro Pascuttini

Pedro Pascuttini

Jujuy – La dirigencia de la Cámara del Tabaco de Jujuy solicitó a las autoridades del Ministerio de Trabajo de la Nación corregir la burocracia que les impide contar con la mano de obra necesaria para llevar adelante la producción y su correspondiente regularización. El pedido se concretó en el marco de la jornada de trabajo realizada ayer en las instalaciones de la entidad, donde las autoridades del Ministerio de Trabajo fueron convocados para informar a los asesores contables de los productores sobre las normativas laborales vigentes.

En declaraciones a la prensa el titular de la Cámara del Tabaco, Pedro Pascuttini, expresó “el problema de la mano de obra es grosero debido a la burocracia que se nos impone y que al parecer siempre se resuelve sólo con las inspecciones lo cual creo no es la forma que corresponde”. En este sentido agregó “lo que estamos buscando no sólo es tener la mano de obra en tiempo y forma sino también su regularización para lo cual necesitamos que nos ayuden a corregir esa burocracia por la cual los trabajadores con justa razón no quieren perder sus planes y condiciones para seguir recibiendo la asignación universal”. Por lo tanto, recalcó Pascuttini, “le hemos solicitado a las autoridades del Ministerio que trabajen para agilizar este tema y nos ayuden a seguir adelante con nuestra producción”.

Sobre la normativa vigente el líder del sector reveló: “para nosotros la mano de obra es excluyente porque es artesanal y totalmente intensiva pero no contamos con una normativa acorde a esa necesidad”. En este sentido señaló que  “el ministerio se equivoca cuando quiere aplicar normas que son imposibles de cumplir por el mismo trabajador”. Por esta razón dijo “el objetivo de esta reunión es para que podamos corregir todo esto y de esta manera el estado realice todas las inspecciones que correspondan y nosotros seguir produciendo teniendo a los trabajadores con su salario digno y todas las condiciones que entendemos le corresponden”.

Por otra parte Pascuttini informó que esta semana mantuvieron una reunión con el Cónsul de Bolivia y el director de Migraciones para tratar los problemas que tienen los inmigrantes que trabajan en este cultivo. Al respecto dijo “el mayor trabajador que tenemos es el inmigrante pero tiene serias dificultades de documentación en cuanto a su radicación”. En este sentido destacó “la buena predisposición de las autoridades en ocuparse rápidamente de este tema”.

Por último Pascuttini reveló que también se reunieron con los directivos de la UATRE para tratar la situación de los trabajadores teniendo en cuenta que la campaña se encuentre en pleno desarrollo. Destacando al respecto “ellos también están compenetrados en seguir trabajando en conjunto con el sector como lo vienen haciendo y en ese sentido la ha sido muy importante su participación”.