Sin el voto de sus correligionarios,
Falcone se convirtió en vocal
del Superior Tribunal de Justicia

La banca de la designada vocal del Superior Tribunal de Justicia, durante el tratamiento de su pliego.

La banca de la designada vocal del Superior Tribunal de Justicia, durante el tratamiento de su pliego.

Jujuy – En una sesión confusa y no exenta de intrigas, la Legislatura dio luz verde a la designación de la actual diputada radical Clara de Falcone como vocal del Superior Tribunal de Justicia. El pliego no salió por unanimidad: votaron en contra los justicialistas Miguel Tito y Miguel Morales, Riad Quintar del Frente Primero Jujuy y Alejandra Mollón del Partido LyDeR. Quedaron dudas con el voto de la diputada jenefista Eva Cruz, que no estaba en su banca al momento de ponerse a consideración el pedido de acuerdo y que levantó la mano desde un pasillo del recinto. Al solicitar autorización para abstenerse en la votación, el diputado Tito ratificó su oposición a que los jueces se sigan eligiendo en forma discrecional en Jujuy.

Se sumaron también a las críticas al sistema de nombramiento de los magistrados, el legislador del PJ Miguel Morales quien advirtió que Clara de Falcone todavía no había presentado su renuncia como legisladora, mientras que Quintar, además de cuestionar la forma, criticó duramente la ausencia de los diputados de la UCR en el recinto.

Por su parte la diputada Mollón recordó las palabras pronunciadas por la diputada Falcone en septiembre del año pasado, cuando esgrimía sólidos argumentos en contra de la designación de jueces a dedo y sostenía que la mejor manera de seleccionar a los magistrados era el concurso de antecedentes y oposición. “Sólo el concurso de antecedentes y oposición le da mérito a ese juez. Tan es así que el mérito significa la transparencia y la legitimidad de la actuación de los jueces”, fue uno de los párrafos que leyó Mollón, del discurso articulado en esa fecha por la ahora designada vocal de la Corte.

En un escenario político con algo de surrealismo, Falcone terminó ungida vocal del Superior Tribunal de Justicia con el voto de todos los bloques, menos el de su partido, la Unión Cívica Radical, cuyos legisladores no entraron al recinto por diferencias con el Bloque Justicialista en la aprobación del plan de desendeudamiento.

Diputada Clara Falcone (UCR).

Diputada Clara Falcone (UCR).

En una rueda de prensa realizada mientras tenía lugar la sesión, Falcone sostuvo que no debía haberse mezclado su designación con la negociación del oficialismo y la UCR para lograr la sanción de los convenios por la refinanciación de la deuda provincial, pero le agradeció a la bancada del PJ que hubieran votado en forma favorable por su pliego.

Carlos Oehler, en ese mismo contacto con la prensa, aseguró que la dimisión de Falcone está presentada al presidente del Bloque Radical y que oportunamente se la iba a elevar al presidente de la Legislatura, hecho que alimentó especulaciones sobre las dudas que rodearon hasta último momento la postura del oficialismo respecto de la nominación de la legisladora.

One Response to Sin el voto de sus correligionarios,
Falcone se convirtió en vocal
del Superior Tribunal de Justicia

  1. Esas chucherías formales no tienen importancia, cuando los jefes deciden algo y que la perrada ladre, no hay que hacerle caso.-Esto estaba decidido por los dueños hace tiempo, no nos cuenten cuentos chinos.-