ONG’s antitabaco reciben
nueva partida de dinero
de una fundación americana

La diputada porteña Paula Bertol (PRO), impulsora de la ley antitabaco en la ciudad de Buenos Aires.

La diputada porteña Paula Bertol (PRO), impulsora de la ley antitabaco en la ciudad de Buenos Aires.

Jujuy – Recientemente un proyecto de avanzada que incluye restricciones en materia de publicidad, comercialización y consumo, fue aprobado por Senadores y en los próximos días comenzará a ser estudiado en Diputados.  Todo indica que el tratamiento en la Argentina de una ley de control del tabaco tiene numerosos seguidores tanto dentro como fuera del país.

Entre quienes siguen de manera celosa los avances en el recinto se encuentran, la diputada porteña por el PRO Paula Bertol, autora de la ley vigente en la Capital Federal, y la activista Verónica Schoj, presidenta de la ONG antitabaco ALIAR y una de las principales impulsoras de las medidas antitabaco más extremas.

El proyecto también genera interés fuera del país y es por eso que ALIAR nuevamente recibió una partida de fondos provenientes de la fundación norteamericana Bloomberg. En esta oportunidad fueron $296.707 dólares que deberán ser utilizados para influir y ejercer presión sobre los legisladores a fin de obtener una ley a medida de las ONG’s. No es un dato menor la ONG, encabezada por Schoj ya recibió fondos por más de 600 mil dólares por parte de Bloomberg.

La última medida en la cruzada antitabaco de Michael Bloomberg, alcalde de Nueva York y titular de la Fundación, pretende extender la prohibición de fumar a parques y playas de esa ciudad. La inédita medida que deberá ser aprobada por el Consejo Municipal alcanzará sitios típicos como el Central Park y Times Square. Son pocos los países que tienen una prohibición total a nivel mundial, dentro de Latinoamérica podemos encontrar como ejemplos: Uruguay, Perú y Guatemala. Mientras que en Europa sólo países como Reino Unido, Noruega e Islandia.

En numerosas oportunidades representantes de los productores tabacaleros manifestaron su preocupación frente a los condicionamientos y presiones que ejercen los activistas antitabaco.  Al respecto, Esteban Amat, presidente de la Cámara del Tabaco de Salta, sostiene que “estas ONG’s desconocen o minimizan las consecuencias nefastas que generan para la producción tabacalera de las provincias del norte del país. Promueven iniciativas dicen ir en favor de los objetivos de salud, pero en realidad enmascaran normas que terminarían con la producción de tabaco en las provincias del norte argentino”.

Cabe recordar que Estados Unidos, es un país exportador de tabaco que no ratificó el FCTC y actualmente busca expandir sus exportaciones de tabaco al resto del mundo.

2 Responses to ONG’s antitabaco reciben
nueva partida de dinero
de una fundación americana

  1. A sembrar papa y tomate que es mas necesario que fumar. Y a explotar menos a los trabajadores rurales. Es mas importante la vida que el dinero y la codicia señores… Pensaban que tenian la Vaca atada? Terminemos con los monocultivos! El sistema actual beneficia a unos pocos… no se acaba el mundo por que no tengamos tabaco, si nuestra provincia es muy rica y alcanza para todos. LLamado de atención: MUUUUUY TENDENCIOSA LA NOTA. Abrazo a todos y hojala pueda alguna vez dejar de fumar, me estoy matando.

  2. Lorena López

    donde puedo denunciar el incumplimiento de la ley antitabaco? la ley solo se cumple en bares porque en los medios de transporte y en cualquier otra dependencia de caracter público no posee ningún tipo de control. Por ejemplo en la estación plaza miserere en la parte donde salen los trenes locales que van a castelar la gente fuma e incluso el mismo personal de TBA.

    muchas gracias