La Legislatura convalidó el
plan de desendeudamiento
acordado con la Nación

La bancada radical estuvo ausente en la sesión de anoche en la Legislatura.

La bancada radical estuvo ausente en la sesión de anoche en la Legislatura.

Jujuy – El oficialismo, por simple mayoría y con el apoyo del Frente Primero Jujuy, logró anoche aprobar dos convenios que el Poder Ejecutivo celebró con el Estado nacional en el marco del plan de desendeudamiento de las provincias argentinas. El trámite fue cuestionado por el Bloque Radical que no entró a la sesión y denunció que por tratarse de un endeudamiento los instrumentos debieron aprobarse con los dos tercios de los miembros de la Cámara. Los radicales anunciaron  que se rompió el vínculo político que significaba la convivencia institucional pacífica y responsabilizaron de ello al ministro de Hacienda Hugo Tobchi, “el gobernador virtual de la provincia”.

El Gobierno logró, aunque no como lo quería, que la Legislatura convalide dos acuerdos suscriptos con la Nación para refinanciar la monstruosa deuda provincial. El Radicalismo, indignado con el ministro de Hacienda Hugo Tobchi, no ingresó al recinto y los proyectos de ley no salieron por unanimidad. El nudo del conflicto fue la negativa del súper poderoso ministro a que en la operatoria de refinanciamiento se incluyera a los municipios, y especialmente al de San Salvador de Jujuy, que gobierna la UCR.

La posibilidad de “subirse” al auxilio concedido por el poder K había motivado a que incluso el intendente Raúl Jorge se reuniera con legisladores en la Cámara, durante la mañana. Ese fue uno de los motivos por los cuales la sesión se demoró varias horas para comenzar y el presidente de la bancada de PJ, Rubén Rivarola, realizara una visita de emergencia a San Martín 450.

La reacción del Radicalismo, cuando quedó en claro que Tobchi no estaba dispuesto a “compartir” el desendeudamiento, fue no entrar a la sesión y en una rueda de prensa descargar munición de grueso calibre contra el titular de la cartera de Hacienda. Fue el jefe del bloque radical. Alberto Bernis quien tuvo las palabras más duras: “viene de procedencia dudosa”, “seguramente va a ser dudoso el manejo económico que tiene la provincia”, “en Jujuy se ha consolidado un nuevo gobernador virtual”, “le miente al Frente de Gremios, cuando reclaman aumento salarial”.
Dentro del recinto, los diputados justicialistas y del Frente Primero Jujuy, (a excepción de Riad Quintar), no perdieron el tiempo en discutir cuestiones de forma ni de fondo y coincidieron en los beneficios que el plan de desendeudamiento tiene para la provincia de Jujuy.

En soledad, la legisladora de LyDeR, aseguró que el trámite parlamentario, por no reunir los dos tercios de los miembros del cuerpo, es inconstitucional. Con la autorización del presidente Pedro Segura, Mollón se retiró cuando llegó la votación de los proyectos.

En defensa del entendimiento con la Nación, Rubén Rivarola (PJ), aseguró que la provincia dejará de pagar por 18 meses 42 millones de pesos que se vienen descontando mensualmente de la coparticipación. También destacó la tasa del 6 por ciento anual de intereses pautada en el acuerdo.

La bancada radical, aunque ausente, también estimó favorable los acuerdos con el Estado nacional. “estábamos a favor de que se apruebe este acuerdo. También pedíamos que se acuerde un convenio que sea favorable a los municipios, por cuanto la provincia se ve beneficiada económicamente pero no así los municipios”, dijo el presidente del Bloque de la UCR, Alberto Bernis.

Después de la aprobación de los convenios referidos a la deuda provincial y del pliego de Clara de Falcone, la Cámara dio inicio a la sesión ordinaria que tuvo que levantarse por falta de quórum cuando aún no se había entrado al tratamiento del orden del día.