Diputados nacionales
debatirán en Jujuy un
nuevo régimen nacional
para la discapacidad

Diputado Mario Martiarena (FPJ).

Diputado Mario Martiarena (FPJ).

Jujuy – El diputado nacional Mario Martiarena junto a los integrantes de la Comisión de Discapacidad de la Cámara de Diputados de la Nación, debatirán en Jujuy, en audiencias abiertas, un nuevo sistema de protección para las personas con discapacidad.

“Será la única audiencia abierta que se realice fuera del ámbito del Congreso de la Nación en esta materia”, aseguraron desde el despacho del legislador. Martiarena integra la Comisión de Discapacidad y desde allí hizo hincapié en la necesidad de “llevar la discusión al interior del país, destacando a Jujuy como el mejor lugar para atender los reclamos de las personas que muchas veces deben padecer la distancia con la ciudad de Buenos Aires, donde se adoptan las decisiones más relevantes”.

Los legisladores nacionales se propusieron “reformar la actual ley 22.431 que establece el sistema de protección integral de las personas con discapacidad, para actualizarla a las nuevas demandas, y con el objeto de hacer coherente su texto con la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, recientemente ratificada y aprobada por el Congreso de la Nación”.

La propuesta de los diputados nacionales de celebrar audiencias abiertas para democratizar la reforma a la ley 22.431 se completa con el pedido de Martiarena, que “logra que el debate, además, sea federal y con participación del interior del país a través de nuestra provincia”.

“Es una preocupación de Martiarena la de hacer conocer la problemática propia del interior, y especialmente de Jujuy. De hecho, en la última reunión del Consejo Federal Legislativo de la Salud realizada el 27 de agosto en Neuquén,  ámbito que reúne a legisladores provinciales y nacionales del área sanitaria, logró la invitación del responsable del ISJ Daniel Palumbo para que informara a los congresistas sobre la realidad jujeña y de tal manera se conozca la situación del interior”, señalaron.

Dijeron también que “la actividad desarrollada por Martiarena será reconocida en el próximo encuentro del Consejo Federal Legislativo, el 24 de este mes a realizarse en San Juan, en el que se discutirá como tema fundamental su proyecto de ley para la producción pública de medicamentos”.

En dicha oportunidad, además de Martiarena, disertarán funcionarios nacionales y responsables de distintos laboratorios públicos del país. Cabe señalar que el proyecto en cuestión será debatido en la reunión de diputados del próximo martes.