La UCR impulsa una ley
que regule la Educación
Técnica y la Formación
Profesional en Jujuy

Diputada Susana Pantoja (UCR).

Diputada Susana Pantoja (UCR).

Jujuy – Por iniciativa de la diputada Susana Pantoja, el Bloque de Diputados de la UCR, ingresó la semana pasada en la Legislatura un proyecto de ley de regulación de la Educación Técnica y la Formación Profesional en la Provincia de Jujuy. La iniciativa sostiene la necesidad de contar con un instrumento legal que regule este servicio educativo en la provincia.

En los fundamentos del proyecto, la legisladora señala que su importancia radica en la gravitación que tiene y tendrá la Educación Técnica y la Formación Profesional para contribuir al desarrollo sostenible de la provincia y a la inserción o reinserción de los jóvenes y adultos en el mundo del trabajo.

Asimismo, recuerda que la Ley 26058 “Nacional de Educación Técnico Profesional”, invita a las provincias a adecuar su legislación educativa en consonancia con la norma citada, pero como en Jujuy no existe una legislación específica en la materia, “se hace necesario establecerla” aseguró.

El proyecto consta de diez títulos que abarcan: el objeto, alcance, órgano y ámbito de aplicación y objetivos de la Ley; la regulación de la Educación Técnica y la Formación Profesional; la mejora continua de la Educación Técnica y la Formación Profesional; la formación y capacitación de los docentes; la infraestructura y equipamiento; el gobierno y administración de la Educación Técnica y la Formación Profesional; el Consejo Provincial de Educación, Trabajo y Producción; el financiamiento; las políticas de compensación de las desigualdades en la  Educación Técnica y la Formación Profesional y las disposiciones transitorias.

Entre sus aspectos significativos, también incluye: la realización de procesos sistemáticos y permanentes de evaluación bi-direccionales (es decir entre todos los actores involucrados desde el nivel aula hasta las autoridades educativas superiores y viceversa); fija como órgano de aplicación un cuerpo colegiado de gobierno y administración con autonomía y representación de los docentes del área, denominado Consejo de Educación Técnica y de Formación Profesional. Con respecto al financiamiento, además del aporte del Estado Nacional que prevé la Ley Nº 26058, se propone la creación de un fondo provincial específico complementario para la mejora de la Educación Técnica y la Formación Profesional.

El proyecto que contiene 56 artículos, tomó estado parlamentario en la 19ª Sesión Ordinaria y fue girado para su estudio a las comisiones de Cultura y Educación, Finanzas y Legislación General.