Difunden medidas para
prevenir el contagio con
la bacteria Salmonella

Diego Rotela.

Diego Rotela.

Jujuy – La comuna lanzó una campaña de prevención de la salud, puntualmente para evitar el contagio con la salmonella, una bacteria que ingresa al organismo a través de los alimentos, afecta el sistema digestivo y puede provocar la muerte.

El director de Seguridad Alimentaria de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, Diego Rotela, advirtió a la comunidad la necesidad de tomar medidas elementales para evitar contraer “salmonelosis”. “Se trata de una enfermedad causada por la bacteria Salmonella, los síntomas más comunes son diarrea leve o severa, fiebre, dolor abdominal, dolor de cabeza y, ocasionalmente, vómitos, entre las 8 y 72 horas  posteriores a la ingesta”, dijo al precisar que los grupos más vulnerables son los lactantes, niños y ancianos.

Informó que “la salmonelosis puede causar brotes de intoxicación por alimento contaminados” y señaló que la bacteria se puede encontrar en carnes sin procesar, incluyendo pollos y huevos, y productos sin pasteurizar, como leche y queso. También se encuentran en las heces de personas infectadas o de animales domésticos tales como aves, perros y gatos.

La bacteria de la salmonelosis puede ser trasmitida a las personas, comiendo alimentos contaminados (especialmente huevos y pollos poco cocinados) o al beber agua contaminada. Por otro lado, las personas infectadas pueden trasmitir las bacterias por no lavarse las manos después de ir al sanitario y manipular alimentos que serán ingeridos con posteridad, agregó.

Asimismo, el funcionario exhortó a la comunidad a tomar participación de los cursos de capacitación, llamando a la  Dirección de Seguridad Alimentaria al teléfono 4020166 o bien dirigirse a la sede del Mercado de Concentración y Abasto, ubicado en avenida Almirante Brown 368, primer piso.

One Response to Difunden medidas para
prevenir el contagio con
la bacteria Salmonella

  1. raul fava

    Estoy de acuerdo conque se haga docencia. Pero los gobernantes han sido electos para “gobernar”. Y esto no sólo es aducar, sino tener poder de decisión para aplicar la ley. Nosotros no somos Japón, no es cierto que hay vendedores callejeros de alimentos porque hay consumidores. Basta de hipocresía; los hay porque se los deja haber y no se les aplica la ley. Me parece que hace falta un poco más de imaginación y falta una propuesta superadora para hacerles.Estimados políticos, es buenodejar de pensar un poquito en el costo/beneficio del arte de gobernar y hacerlo pensando en la salud de la gente3 que losllevó donde están. Atte.