Convenio entre Ministerio
de Educación y Unicef

Se trabaja con Unicef para evitar el abandono o la repitencia del alumno.

Se trabaja con Unicef para evitar el abandono o la repitencia del alumno.

Jujuy – En el marco del convenio de cooperación firmado entre Unicef y el Ministerio de Educación de la provincia para mejorar la calidad educativa, ayer se entregaron las cartillas metodológicas a setenta establecimientos jujeños. La ceremonia, que tuvo lugar en un hotel céntrico, fue encabezada por la ministra Liliana Domínguez.

La funcionaria al brindar detalles del acuerdo, dijo que las acciones se centrarán en tres ejes. Sobre el primero, señaló que desde hace un tiempo atrás se trabaja con Unicef para evitar el abandono o la repitencia del alumno, entendiendo que debía realizarse un “fortalecimiento de la calidad educativa”.

En el segundo de los  ejes, precisó que se iba a poner énfasis en la autoevaluación en  los tres niveles y no sólo en la calidad educativa, sino también el interior de la institución en lo que hace a la convivencia o conflictos. Domínguez refirió que “la sociedad está muy conflictiva y eso redunda en la escuela, por lo tanto también en ella hay conflictos que pueden ser entre los mismos docentes, entre el director con sus docentes, docentes y alumnos o viceversa, por lo que es muy importante comenzar a trabajar la evaluación, ya que no solo abarca lo pedagógico sino también la convivencia”.

En el último de los ejes, mencionó que se iba a trabajar en la temática aborigen, fortaleciendo la interculturalidad bilingüe en los institutos superiores de formación “para que los futuros docentes puedan tener mejor conocimiento cuando entren al aula, es decir tener en cuenta los dialectos, la lengua materna, la historia propia de nuestra Quebrada, Puna o Ramal”.

También dijo que la “colaboración de Unicef es afianzar esos tres ejes, en los que se comenzará a trabajar inmediatamente, con cartillas metodológicas o algún tipo de financiamiento para acercarlos a los establecimientos educativos”.