Viajó desde Jujuy a
Buenos Aires con su
mujer, cuatro hijos
y 35 kilos de droga

Jujuy – Un hombre viajaba en su auto desde Jujuy hacia Buenos Aires con su esposa y sus cuatro hijos para no levantar sospechas, fue detenido por la Policía cuando entró en la provincia de Buenos Aires. Policías de la división antinarcóticos bonaerense lo venía siguiendo. Al llegar a la ruta 31, cerca de la ciudad de Rojas, fue detenido. “Estoy cargado”, reconoció enseguida a los policías y aclaró que su familia no tenía nada que ver. El hombre llevaba 35 kilos de cocaína en 38 ladrillos compactados dentro de los paneles de las puertas de su Peugeot 206 .

Según el diario Clarín, el detenido es José Carlos Oballe (42), quien está acusado de ser el proveedor de cocaína de una banda que fue desarticulada en marzo por el juez federal de Quilmes Luis Armella. En ese momento se detuvo a 25 personas y se hallaron en distintos procedimientos de Quilmes, La Matanza y Capital Federal unos 34 kilos de cocaína.

En uno de esos operativos se había secuestrado un Renault Twingo, dentro del cual había tres kilos de cocaína ocultos en uno de los parantes. Los investigadores llegaron así a Oballe quien figuraba como quien solía conducir ese automóvil y vivía en Jujuy.
Una comisión de la Policía Bonaerense viajó a Jujuy y comenzó a hacer tareas de inteligencia. “En la puerta de su casa tenía otro Twingo y ya estaba chequeado que en marzo había estado en hoteles de Buenos Aires justo cuando se desbarató una ‘cocina’ de la droga en La Matanza. Y después, por escuchas telefónicas, supimos que preparaba otras entregas. Hablaba de que iba a trasladar 24 personas o 21 pasajeros. Estaba claro que, en realidad, hablaba de kilos de droga”, dijo a Clarín una fuente judicial.

El viernes Oballe salió de Jujuy con la droga que, aparentemente, iba a buscar a Bolivia. Para que sólo pareciera un viaje familiar, en el auto viajaban su mujer y sus cuatro hijos (el mayor de ellos de 16 años). Al momento de la detención su esposa estaba amamantando al más pequeño, un bebé de meses.

“Es común que los vendedores de droga lleven a la familia y sobre todo a los chicos. Lo hacen para despistar y no llamar la atención en sus entregas. Ya hemos encontrado droga, en muchos casos, escondida hasta dentro de los juguetes de los chicos”, aseguró una fuente judicial. Y aclaró que la mujer y los menores quedaron libres.

Todos los detenidos en la causa iniciada en marzo están acusados de tráfico, distribución y comercialización de droga. Y según las fuentes, “con Oballe se llegó al proveedor que entregaba a los distribuían en la Provincia y la Capital Federal. Con esta detención llegamos a todos los eslabones de la banda”, aseguró un vocero.

Fuente: Clarín.