Porvenir recibió visita
de funcionario de OIT

Gustavo Ponce, durante el taller dictado en Perico.

Gustavo Ponce, durante el taller dictado en Perico.

Jujuy –  En el marco de las acciones que lleva adelante el Programa Porvenir en el NOA, se concretó la visita del licenciado Gustavo Ponce de la Oficina de la OIT en Argentina para dictar una serie de talleres sobre aspectos vinculados a la prevención y erradicación del trabajo infantil.

El funcionario, junto con representantes del Programa Porvenir y miembros de las Comisiones Provinciales para la Erradicación del Trabajo Infantil (COPRETI) desarrolló  dos jornadas de intensa actividad en las localidades de Perico (Jujuy), Güemes y Chicoana (Salta).

El objetivo principal de estos encuentros fue el de sensibilizar a productores y técnicos de campo respecto de la problemática del trabajo infantil en el país en general y el área rural en particular; difundir y actualizar la legislación vigente en la materia; y concientizar sobre los peligros a los que están expuestos los niños y niñas al trabajar en el campo.

En el intercambio con los participantes surgieron distintas cuestiones vinculadas a esta problemática, como ser, la naturalización del trabajo infantil en muchas familias, la situación de pobreza, la competencia que en muchos lugares surge entre escuela y trabajo, y la necesidad de promover el trabajo decente para los adultos que está directamente relacionado con un mayor ingreso de los jefes de hogar.

El balance de las charlas fue positivo, indicando Gustavo Ponce que: “estos encuentros sirven para reflexionar sobre las distintas miradas que tenemos respecto del trabajo infantil en la Argentina, y la posibilidad de acercar un enfoque más integral  del tema, para lograr la prevención y erradicación del mismo”.

Consultado sobre el aporte que realiza el sector tabacalero con la ejecución de Porvenir, el funcionario de OIT dijo: “es un verdadero ejemplo en el país porque demuestra que hay un sector unido trabajando contra esta problemática. Y los productores deberían sentirse orgullosos del programa porque es un modelo a seguir por otros sectores”.
Finalmente apuntó que se debe continuar con este tipo de encuentros, “promoviendo el dialogo social”, sumando a todos los actores que tienen una “responsabilidad social en esta materia en la Argentina”.

Porvenir es un programa del sector tabacalero que busca prevenir y erradicar el trabajo infantil en el Valle de Lerma (Salta) y el Valle de los Pericos (Jujuy). Desde el año 2004 es implementado por Asociación Conciencia con el apoyo de las compañías Alliance One Tobaco, Massalin Particulares, Nobleza Picardo, Universal Leaf Tabacos, Fudesta, la Cámara del Tabaco de Jujuy, Cámara del Tabaco de Salta, Cooperativa de Tabacaleros de Jujuy y Cooperativa de Productores Tabacaleros de Salta.

Taller dictado en Perico.

Taller dictado en Perico.