Milagro Sala se presentó
en el Juzgado Federal 1
de Jujuy pero no declaró

Milagro Sala en la puerta del Juzgado Federal de Jujuy.

Milagro Sala en la puerta del Juzgado Federal de Jujuy.

Sus abogados recusaron al juez Wenceslao Cardozo y plantearon la nulidad de la citación. La dirigente piquetera K aseguró que no tienen pruebas de su participación en la agresión al senador Gerardo Morales y que es víctima de una “operación política”.

Milagro Sala se presentó esta mañana en el Juzgado Federal N° 1, cumpliendo con una citación del juez Wenceslao Cardozo, que lleva la causa por la agresión sufrida en 2009 por el senador Gerardo Morales y el presidente de la Auditoría General de la Nación, Leandro Despouy, en incidentes ocurridos en la sede del Consejo Profesional de Ciencias Económicas.
La líder piquetera se negó a declarar y sus abogados, Luis Paz y Alberto Bellido, recusaron al juez argumentando falta de imparcialidad, al tiempo que solicitaron la nulidad de lo actuado por entender que el trámite presenta irregularidades como que la citación a prestar declaración se libró sin fundamentos.
Los cuestionamientos de Paz y Bellido serán resueltos por la Cámara de Apelaciones de Salta.
Mientras una multitud rodeaba las dependencias judiciales de la calle Belgrano en tensa espera, Sala permaneció dentro del Juzgado por más de una hora. Según trascendió, mantuvo un áspero diálogo con Cardozo, a quien le reprochó no resolver otras causas como una que involucra al hijo de un diputado nacional del Radicalismo. Un testigo del encuentro aseguró también que le recordó al juez su pasado como fiscal federal en la Dictadura Militar del ’76.
En declaraciones a la prensa formuladas al abandonar el tribunal, la dirigente anunció que fue “encausada” por amenaza y daños pero luego dijo que “nosotros nos hemos opuesto a esto porque sentimos que lo que hizo el juez de no comunicar al fiscal es algo ilegal. Así que esto es político y como nosotros dijimos, no vamos a arrugar las veces que nos cite la justicia porque no tenemos nada que ocultar, sentimos que somos inocentes y que somos consecuencia de una operación política de estos sectores que hoy hablan de violencia”, afirmó.

“El juez dice que se abocó a la causa y a nada más que a la causa, acá se lleva por los dichos de Gerardo Morales y por los dichos de Arellano”, añadió Sala.

Morales “dijo que me iba a hacer encausar y lo logró, pero pruebas no tienen ninguna prueba contra mi persona”, resaltó para definir que el proceder del juez “es algo ilegal”.

“Me abstengo a declarar porque todavía yo no me siento culpable, más allá que él (por el juez) me haya hecho firmar”, expresó.

Sala acusó al juez de hacer “los caprichos de Gerardo Morales”, confiando que “no se puede estar tranquila porque no sabemos mañana qué puede seguir sucediendo. Vine al Juzgado para que después no digan que me he largado a un acto de rebeldía, a demostrar que no tengo miedo de presentarme al Juzgado Federal”, aseguró.

Según la dirigente, “lo que hoy pasó en Jujuy es algo que Gerardo Morales y muchos políticos van a tener que hacer una nueva lectura, donde Milagro Sala no pudo venir sola no porque yo no quise venir sola, sino porque los compañeros vinieron a acompañarme desde anoche y esta es una nueva historia que la Justicia ya no puede estar a cargo de dos o tres sectores políticos que hoy se creen dueños de Jujuy”.

Luego de formular declaraciones, la dirigente piquetera encabezó la marcha multitudinaria hacia la Casa de Gobierno, donde varios oradores le expresaron su apoyo.

4 Responses to Milagro Sala se presentó
en el Juzgado Federal 1
de Jujuy pero no declaró

  1. Me parece que esta vez los “dueños de Jujuy” chocaron con algo desconocido

  2. Para Daniel Flores: No es algo desconocido, es muy conocido por todos. No queremos mas violencia ni violentos en Jujuy

  3. Eula

    lOS DUEÑOS DE JUJUY SOMOS TODOS LOS QUE TRABAJAMOS DE VERDAD
    LE PONEMOS EL HOMBRO DIA A DIA ¡EH!
    HAY QUE ERRADICAR LA VIOLENCIA SIMBOLICA Y MATERIAL
    ¿FALTA MUCHO PARA LAS PROXIMAS ELECCIONES?

  4. La verdad que muchos jujeños nos sentimos acorralados y rehenes de estas facciones tanto oficiales como aquellas pseudodemocráticas que creo nuestra presidenta. No podemos circular, manifestar nuestra fe, pasear tranquilos en familia, debemos agradecerles que no pinten o ensucien las calles, veredas y plazas. Soportar el insulto a la inteligencia de muchos que honestamente y humanamente nos levantamos todos los dias para ir a TRABAJAR. NO SOMOS IMBECILES, Sres. Senadores, Diputados, Sra. Milagros Sala. NO SOMOS IMBECILES.
    El temor se apodera de nuestra voluntad de cambio, la fe y la esperanza nos acompañan todavia.