La presidenta anunció proyecto
de ley de reordenamiento
de los Feriados Nacionales

Buenos Aires – La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció que enviará al Congreso la ley de Reordenamiento de Feriados que incluye declarar feriados los lunes y martes de carnaval y el establecimiento de los días puente cuando algún feriado inamovible caiga martes o jueves para impulsar el turismo interno.

La presidenta precisó que la iniciativa incluye además la creación del “Día de la Soberanía Nacional” el 20 de noviembre, elevando a 15 el total de feriados nacionales anuales.

“Introduciremos el feriado puente. Cuando algún feriado inamovible caiga un martes o jueves, el Poder Ejecutivo determina que el día sandwich también sea feriado. Esperemos que el Congreso apruebe la ley antes del 31 de octubre para poder preverlos”, aseguró Cristina, al formular el anuncio en la Casa de Gobierno.

La presidenta anticipó que “los fines de semana largos serán 8 el año que viene; 10 en 2012 y 8 en el 2013. Esto significa que el sector turístico pueda planificar cómo van a promocionar los destinos y que la sociedad pueda adquirir con mucha antelación sus pasajes”.

“Por esta ley, vamos a incorporar lunes y martes de carnaval”, afirmó Cristina, quien dijo que se trata de la “reivindicación de  un fenómeno cultural profundo”, al destacar que “no es sólo urbano” y puso como ejemplo la importancia de los carnavales de Gualeguaychú, en Entre Ríos, y de Humahuaca, en Jujuy.

Y añadió: “Por eso, el 2011, en el primer año del tercer Centenario, vuelven los carnavales a la Argentina, vuelve la alegría” y puso de relieve la importancia de los festejos por el Bicentenario organizados a lo largo del país con motivo de la celebración de los 200 años de la Revolución de Mayo de 1810.

En la oportunidad, la presidenta anunció que, a través de la ley de Reordenamiento de los Feriados, se incorporará como feriado nacional el 20 de noviembre, Día de la Soberanía Nacional.

Indicó que la iniciativa incluye también un pedido de la provincia de Santa Fe y del intendente de la ciudad de Rosario, Miguel Lifschitz, para “que no sea fecha movible el 20 de junio: se va a celebrar ese mismo día, el día del General Manuel Belgrano”.

“Vamos a pedirle que convenza a sus compañeros que lo voten y no se unan al Grupo A, por lo menos en ésta y voten esta ley que fija además en 15 feriados nacionales, adoptando un sistema europeo”, afirmó la presidenta, quien recordó que Alemania tiene también 15 feriados; España 11 y Chile 16 feriados nacionales.

Sostuvo que se produjo un cambio en el comportamiento de los consumidores, al destacar que en los últimos años los turistas viajan “en períodos más cortos: gastan más que todo el mes. Es una costumbre adoptada en todo el mundo”.

En tanto, la presidenta anunció que, a través del proyecto, se cambiará además el nombre al 12 de octubre, al precisar que “no se va a llamar más ese feriado racista” y se denominará “el Día del Respeto a la Diversidad Cultural”.

La iniciativa introduce además “el concepto de días no laborables para la colectividad islámica y judía” para establecer “en serio la igualdad de derechos y la libertad de cultos”.

Recordó que el proyecto fue tomado de la legislación comparada y agradeció el trabajo realizado en ese sentido por la senadora nacional Liliana Fellner y las diputadas Vilma Ibarra y Liliana Korenfeld.

Tras destacar la importancia de la actividad turística en materia económica, Cristina puso de relieve que el 25 de mayo pasado “un millón de turistas se movilizaron durante el fin de semana” y añadió que “la entrada en Parque Nacional Los Glaciares aumentó ese fin de semana largo el 600 por ciento”.

Precisó que con esta norma “se ordenará una actividad que produjo ingresos casi en un 100 por ciento más que en 2003” y destacó que en 2009 el país tuvo ingresos por más de 3.800 millones de dólares.

“El turismo emisivo fue también mayor en cantidad y dinero gastado en 2009, año que no fue tan malo. Viajaron más de 5 millones de argentinos. Las inversiones crecieron exponencialmente en construcción y saltaron en 2009 con 1.300 millones. Eso representó casi el 8 por ciento del PBI del país”, aseguró.

Durante el acto, la presidenta destacó la presencia de los representantes de las murgas en el acto y afirmó: “Me encanta que hayan venido las murgas a la Casa de Gobierno”.

“No son un espectáculo que uno ve sólo durante los 4 días carnaval”, afirmó Cristina, al afirmar que sus integrantes se preparan todo el año y sostuvo que es una actividad “que aleja a los chicos de las sustancias tóxicas y los organiza”.

Por eso, dijo, “este es un proyecto conjunto” y sostuvo que “lo que necesitamos es alegría, organización y que nuestros jóvenes vean que para divertirse no hace falta inhalar o aspirar algo”.

“Seguramente mañana desde algún medio nos van a criticar, van a tomar en sorna esto; pero no se preocupen: hubo cada murga en esta Casa de Gobierno que se disfrazó de lo que no era y, por eso, pasó lo que pasó en la Argentina. El problema son los disfrazados de los que no nos damos cuenta”, concluyó la presidenta.

La ceremonia se llevó a cabo en el Salón de las Mujeres, con la  presencia de los ministros de Turismo, Enrique Meyer, y de Industria, Débora Giorgi, así como otras autoridades, además de representantes del sector turístico, hotelero, gastronómico e integrantes de 90 murgas de la Capital Federal y la provincia de Buenos Aires.

2 Responses to La presidenta anunció proyecto
de ley de reordenamiento
de los Feriados Nacionales

  1. LALI

    LIBERTARIO, TODOS SABEMOS QUE LA PRESIDENT TUVO EN CUENTA PRIMERO A JUJUY.EN ESTA DEBE SEGUIR EL CARNAVAL.
    MANTENER A LOS PLEBEYOS DIVERTIDOS Y EBRIOS. ES EL MEJOR REGALO QUE LE PUEDE DAR A LA TACITA DE PLATA. QUE TURISMO Y TURISMO Y LA OTRA YERBA DE LA QUE HABLA.

    PERO PENSANDOLO BIEN FAVORECE A MAR DEL PLATA, A LAS SIERRAS CORDOBESAS Y PORQUE NO A CALAFATE.

    QUE ONGENUOS QUE SOMOS. CRER TODO EL DISCURSO DE LA HEGEMONIA Y QUE SIGA EL CARNAVAL COMO SIEMPRE. NADA MAS QUE AHORA HABRA “UNA LEY” QUE SERAN CUMPLIDAS. Eh! PARA QUE LA IGUALDAD Y LA EQUIDAD SEA PARA TODOS. NO SOLO DIVERSION PARA LOS COYAS.

  2. DANNY

    que renaegada es esta que opíno arriba
    que sera eso de plebeyos
    es una mala palabra?
    porque no te alegras la vida si no nos bamos a yevar nadita.
    la precidenta piensa en nosotros que necesitamos olvidar las penas de no conseguir trabajo apenas una changa para comer algo.
    el carnaval y los feriados estan capos.
    algo es algo.