Demandan al Estado por
la falta de recursos en
el Poder Judicial de Jujuy

Dr. Fernando B{oveda.

Dr. Fernando Boveda.

El amparo  fue presentado por los abogados Fernando Bóveda y Normando Miguel Álvarez García ante el Tribunal en lo Contencioso Administrativo. La Justicia se encuentra en una situación “gravísima” debido al exiguo presupuesto que se le asigna, fundamentan.

Los letrados recuerdan un reciente pronunciamiento de la Federación Argentina de la Magistratura, que dio cuenta que la justicia jujeña tiene un presupuesto de solo el 2,5 del cálculo, “lo que la coloca entre los más bajos del país y muy claramente de la región”, citando que en Salta es de 5,1 por ciento.

Agregan que en una “decisión incomprensible, el poder político provincial no ha dudado en recortar aún más el presupuesto del Poder Judicial limitándolo al 1,8 por ciento de los recursos, lo que implica poner en condición de emergencia la provisión del servicio de justicia”.

La presentación de los abogados revela que debido a la falta de recursos, en materia de juicios de filiación la parte actora debe soportar los gastos de la prueba crucial para este tipo de juicios, que es la realización del ADN, dado que el costo de estos estudios es de aproximadamente cinco mil pesos “y si no se tiene esa suma sencillamente no se puede litigar”.

Tras advertir que la reducción del presupuesto judicial ocasiona que se vulneren los derechos más elementales de los ciudadanos más indefensos, subrayan que en el fuero laboral por la gran sobrecarga de expedientes se están fijando fechas de vista de causa a los juicios laborales iniciados en el año 2005, lo que sumado al tiempo que pueda demandar el dictado de una sentencia con más una apelación al Superior Tribunal, arroja que un juicio de esta naturaleza, desde su comienzo hasta finalización,  insume aproximadamente ocho años, “hecho éste que teniendo en cuenta que hay una tercera sala ya creada y que no se ha puesto en funcionamiento por falta de presupuesto nos pone al frente de una clara violación del derecho al libre acceso a la justicia, atento que si por justicia entendemos dar a cada uno lo suyo y si el dar la razón a un trabajador nos va a demandar ocho años, evidentemente no estamos dejando concepto de justicia en sus diversas formas sin ser violado”.

Los letrados hacen reserva de acudir en Per Saltum por ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación por entender que se dan los presupuestos de gravedad institucional para aplicar este instituto , “dado que resulta moralmente ultrajante que desde los máximos escalones del poder político provincial se tome la decisión netamente política de acorralamiento del Poder Judicial dado que por un lado se reduce el presupuesto de este Poder del Estado por debajo del mínimo para su funcionamiento y por otro lado tenemos abogados asesinados, amenazados, bombas en estudios jurídicos, jueces atacados a plena luz del día”.

One Response to Demandan al Estado por
la falta de recursos en
el Poder Judicial de Jujuy

  1. Nicolás

    ¿El TSJ dijo algo de esto? ¿Alguien le preguntó algo a su presidente o a sus vocales? No me extrañaría que no hagan nada, siendo la cabeza del poder judicial provincial que más negocia con el poder político desde el retorno de la democracia.