Bernal comprometió a Jujuy para ser sede de un próximo encuentro sobre Prevención de Suicidio en noviembre

María Eugenia Bernal: necesita una legislación más amplia que permita trabajar la temática en profundidad.

María Eugenia Bernal: se necesita una legislación más amplia que permita trabajar la temática en profundidad.

Jujuy – Con la presencia de expositores, especialistas e invitados, se realizó en Buenos Aires la 1º Jornada Debate sobre Prevención del Suicidio: “Impacto y Acción en las Políticas Educativas”, organizada por la diputada nacional María Eugenia Bernal. La iniciativa fue liderada por la legisladora jujeña en un trabajo conjunto con la ONG “Manos Unidas por la Paz”.

En el marco de la consideración del día 10 de septiembre como Día Nacional de Prevención del Suicidio, la actividad realizada en la Cámara de Diputados de la Nación consistió en un seminario de trabajo en conjunto con la Sociedad Argentina de Suicidiología e instituciones intermedias que trabajan la temática.

Al término de la jornada la diputada Bernal afirmó que “el objetivo primero fue recuperar información e investigaciones sobre la problemática para luego iniciar el camino hacia el entrecruzamiento de datos reales indispensables para el diseño de las políticas públicas que se necesitan para ayudar a prevenir el suicidio”. Bernal dijo además que “el número de casos es muy alto a nivel mundial y país por lo que se necesita una legislación más amplia que permita trabajar la temática en profundidad, sobre todo en las escuelas; dentro de estos números, nuestra zona, el Noa, tiene altos indicadores por cantidad de habitantes”.

Entre las presencias destacadas de la jornada cabe mencionar al doctor Jaime Alberto Carmona Parra, decano de la Facultad de Psicología y Ciencias Sociales de Colombia y vicerrector Académico de la Funlam -Fundación Universitaria Luis Amigó- de ese país, quien a través de su ponencia: “Experiencia en las escuelas colombianas”, desarrolló parte de la investigación sobre suicidios en aquel país y sobre el impacto en el sistema educativo.

La legisladora jujeña, encargada de la organización de la jornada de prevención, anticipó que en el mes de noviembre próximo se desarrollará en Jujuy un seminario de idénticas características. Para dicha jornada estarán presentes en la provincia instituciones intermedias nacionales que trabajan sobre prevención de suicidio, universidades nacionales, la Asociación Argentina de Suicidiología y el CAS – Centro de Asistencia al Suicida – de la ciudad de Rosario, junto a ONG`S locales y especialistas locales en el tema.

One Response to Bernal comprometió a Jujuy para ser sede de un próximo encuentro sobre Prevención de Suicidio en noviembre

  1. Eula

    Me parece bien lo que propone Bernal.
    Una de esas NO ME SUICIDO porque el contexto jujeño no da para mas.Las peleas de Los piqueteros k con los radicales Moralistas a esto sumemos la falta de trabajo , la inflacion HACEN QUE TOMES desiciones rapidas: “TE UNAN LAS MANOS Y DESCANSAS EN PAZ”