Aborigen, Estado y mineras
nuevamente ante la justicia

Jujuy – En la mañana de hoy en el juzgado Contencioso Administrativo de Senador Pérez y Belgrano de esta ciudad, se realizará una audiencia en el marco de la acción de amparo presentada contra el Estado provincial por el avance de las empresas mineras dentro del territorio de las comunidades aborígenes. A esta audiencia están citadas las partes: comunidad aborigen de Cangrejillos contra el Estado provincial  y terceros involucrados (Compañía Minera El Aguilar y Jorge Bragantini).

Para esta jornada, la Comisión de Ecología y Ambiente del Movimiento Social y Cultural Tupaj Katari Jujuy, se propone la realización de una radio abierta en la peatonal para la difusión y sensibilización de este tema tan importante para las provincias mineras del país.

La comisión señaló que “el espíritu de esta acción es garantizar la participación de las comunidades en la toma de decisiones sobre sus bienes naturales, propendiendo de esta manera  a la preservación y cuidado del agua y los ecosistemas para la promoción de las actividades económicas regionales de sustento, como la agricultura y la ganadería y no la de modelos foráneos de producción y consumo”.

La Tupaj Katary sostiene que “la actividad minera compromete (dentro del modelo extractivo a cielo abierto) seriamente el recurso agua, utilizándolo con fines industriales. La Puna, territorio donde se pretende instalar la mayoría de los emprendimientos mineros a gran escala, es una zona declarada de alto stress hídrico”.

Señala además que “se evidencian serias irregularidades administrativas y legales, en el otorgamiento de los pedimentos, violando sistemáticamente el derecho a participar en la administración de los recursos naturales a las comunidades aborígenes afectadas por los proyectos”.