Huella minera para una
producción sin desarraigo

Equipos viales trabajan en la construcción de las huellas mineras en la puna jujeña.

Equipos viales trabajan en la construcción de las huellas mineras en la puna jujeña.

Jujuy – En el alejado paraje puneño de Doncellas se iniciaron las labores de refacción y construcción de huellas mineras, anunció el director de Minería, Martín Sánchez, al sostener que de esta manera se respaldará el trabajo de los pobladores que se dedican a la extracción de lajas y tobas.

El funcionario precisó que las tareas demandarán una inversión aproximada de 90 mil pesos y beneficiarán a 13 familias que integran la Cooperativa de Trabajo Minero “Loserillo – Doncellas Limitada”, en el departamento Cochinoca.

Sánchez habló de la necesidad de renovar los sistemas de construcción, con la utilización de diferentes rocas de aplicación puneña. Para ello, recordó que se abrieron distintos frentes de canteras y se evaluaron las múltiples utilidades de las diferentes piedras con potencial valor agregado.

En Doncellas se refaccionarán 9 kilómetros y medio de huella y se construirán 4 kilómetros y medio adicionales para permitir el acceso directo a la cantera Loserillo. Así, afirmó, “los trabajadores podrán desempeñarse con mayor facilidad y dejarán de ser acopiadores para avanzar en la comercialización de estos productos”.

En ese marco, ponderó la voluntad de los pobladores y la labor del intendente de Abra Pampa, Ariel Machaca, en procura de centralizar en la Capital de la Puna la producción y elaboración de rocas oriundas de varias canteras de la región para evitar la intermediación, los altos costos de flete y otros inconvenientes.

Luego de mencionar el reciente tendido eléctrico instalado en Doncellas por parte del Ministerio de Infraestructura y Planificación, Sánchez aseguró que se aspira a “implementar servicios en localidades alejadas apostando al trabajo genuino en zonas alejadas”.

Mientras tanto, Oscar Tinte y Martín Pérez, integrantes de la cooperativa, manifestaron que las lajas con las que trabajan son de mucha dureza, buen peso específico y, de acuerdo a su espesor, pueden servir para revestimientos de diversa índole y adoquinados.

Agregaron que las propiedades térmicas de la toba (ceniza volcánica compactada solidificada), permiten su uso en revestimientos de hogares de leña y paredes.

Finalmente, sostuvieron que este plan permitirá no sólo la sustentabilidad laboral de 13 familias de Doncellas, sino que ampliará la oferta laboral a otros pobladores de la zona y posibilitará la ejecución de otros proyectos.