La Legislatura aprobó la
creación de la Comisión
Especial de políticas de
seguridad y fortalecimiento

Los jefes de bloque del PJ y la UCR, Rubé Rivarola (der) y Alberto Bernis (izq), dialogan minutos antes del inicio de la sesión de ayer.

Los jefes de bloque del PJ y la UCR, Rubé Rivarola (der) y Alberto Bernis (izq), dialogan minutos antes del inicio de la sesión de ayer.

Jujuy – En una corta pero por momentos acalorada sesión ordinaria, la Cámara de Diputados de Jujuy aprobó ayer la resolución por la cual se creará una Comisión Especial con el objeto de tratar el fortalecimiento institucional y las políticas de seguridad. La comisión estará integrada por los miembros de las comisiones de Labor Parlamentaria y Asuntos Institucionales y se invitará a los poderes Ejecutivo y Judicial a conformar la misma. La iniciativa contó con los votos positivos del oficialismo, que fue acompañado por el bloque del Frente Primero Jujuy y la diputada Alejandra Mollón del Partido LyDER.

Guillermo Snopek (PJ) encargado de realizar la presentación del proyecto sostuvo que en la Comisión de Asuntos Institucionales se buscaron los mecanismos para abordar el tema de la inseguridad que por sus características ameritaba la participación de los tres poderes del Estado. Luego destacó el proceso de diálogo que existió entre los distintas fuerzas políticas y los órganos del Estado, “permitiendo que la sociedad sienta que no sólo estamos preocupados, sino ocupados”.

Fue Carlos Oehler (UCR), quien encendió el debate al señalar que no se podía desconocer la existencia de la Ley 5335 sancionada en el año 2002. Mediante esa norma se debía crear la Comisión Provincial de Seguridad Pública, que tendría a su cargo las tareas de planificación del Sistema Provincial de Seguridad Pública. “Si las leyes sancionadas por la Legislatura no sirvieron, para qué puede llegar a servir la conformación de una comisión”, sostuvo el legislador. “Tiene sentido seguir pensando en crear comisiones, cuando lo que debiéramos hacer en primera instancia es cumplir la ley”, se preguntó luego el diputado radical, quien aseguró además que la inseguridad se resolverá cuando se empiece a hacer cumplir la ley.

En contraposición a la postura del Radicalismo, Agustín Perassi (FPJ) destacó la importancia de la iniciativa parlamentaria que por primera vez en muchos años se adelantó a los poderes Ejecutivo y Judicial en el tema seguridad. Luego de recordar la famosa frase del general Juan Perón, sobre los fines de las comisiones, el diputado expresó su esperanza de que ésta vaya a ser “la excepción que confirme la regla”. En Jujuy “no hay políticas de seguridad, como no las hay en muchos aspectos, pero la responsabilidad es de todo el Estado, acotó”. “No es fácil achacarle la culpa a un sólo poder, aunque me gustaría, porque hay quienes tienen más y menos responsabilidad”, sostuvo el legislador.

Alejandra Mollón del Partido LyDER sostuvo que el tema de la inseguridad es un problema crónico que no se va a resolver con las mismas ideas, sino con nuevos enfoques y soluciones creativas. La diputada lamentó la frecuencia de los últimos actos de corte mafioso, que se cometieron contra periodistas, abogados y jueces. Precisó luego que la creación de la comisión no es suficiente y pidió “resultados”.

A su turno, el presidente del Bloque de diputados del PJ, Rubén Rivarola, sostuvo que “por algo hay que empezar. Más fácil es, como en los tiempos viejos, decir no te metas y así nos fue en la dictadura militar. Cuando golpeaban la puerta del vecino miraban para otro lado, total a nosotros cuando nos va a llegar y al final llegó un día que nos tocó la puerta a nosotros”, dijo figurativamente el legislador.

Destacó que no existen las soluciones perfectas, pero consideró peor dejar el problema sólo en manos del Ejecutivo y la Justicia. Reclamo luego que entre todos se contribuya con un granito de arena. “Equivocados o no, lo peor que podemos hacer es no intentar hacer algo nada. Acá no hay banderas políticas, ni de un lado ni del otro. La sociedad nos está pidiendo que busquemos soluciones”, aseguró.

Rivarola no perdió la oportunidad de recordarle al bloque radical el cambió de opinión adoptado durante la sesión del 19 de agosto, cuando todo aparentaba estar listo para el tratamiento de la iniciativa  sobre tablas. El viraje de la UCR, en ese momento, fue atribuido a una reacción contra la actitud del ministro de Gobierno Pablo La Villa y del jefe de Policía Jorge Ayarde, frente al conflicto entre las autoridades del municipio capitalino y un grupo de artesanos que se instalaron en la plaza Belgrano sin la autorización comunal.

Nuevamente pidió la palabra Carlos Oehler, quien le respondió a Rivarola: “qué tal si el primer paso para resolver el problema de la inseguridad es empezar a cumplir la ley”. Insistió en la necesidad de respetar las leyes, citó el artículo de la norma sancionada en 2002, que establece la creación de la Comisión Provincial de Seguridad Pública y preguntó cuál fue el resultado que tuvo la ley en los últimos ocho años. “Parece que no interesa que sancionemos leyes que nadie cumple”, enfatizó.

Argumentos parecidos fueron esgrimidos por el diputado Carlos Amaya (UCR). También se sumó al debate  Hugo Insausti (PJ), cuyo discurso fue catalogado por los periodistas confinados en la pecera como “muy cheto”, tal vez por el estilo “académico” del diputado.

Rivarola volvió a la carga contra los argumentos de la UCR y en particular contra la postura de Oehler a quien finalmente invitó a sumarse a la iniciativa del PJ. En el mismo sentido lo hicieron las diputadas Vilma Rivarola y Mariela Ortiz.

Mario Pizarro (UCR) elevó un poco más el tono del debate y recordó los pedidos de informe que nunca fueron contestados, las invitaciones cursadas al ministro de Gobierno para que explique cómo se aplica en viejo código contravencional, las estadísticas sobre el delito y el estado de las causas que nunca fueron resueltas. También advirtió que “acá vamos a tener que hablar de muchas cosas que están pasando en esta provincia”.

Con el tema prácticamente agotado, la discusión giró a cuestiones de corte partidaria y reproches por conductas y posicionamientos políticos del pasado. La cuestión llegó a su fin con una nueva intervención de Agustín Perassi quien solicitó se cambie en la versión taquigráfica un “furcio” de Mario Pizarro quien, en medio de su vehemente discurso, pronunció la palabra Constitución en lugar de Comisión con lo que una de sus frases sonó “vamos a acompañar todo tipo de mecanismos que pueda resolver estos problemas, pero no entendemos que tiene que ser a través de una Constitución, tiene que ser respetando las leyes…”. El “sarcasmo” generó risas burlonas en algunos diputados del PJ.

Finalmente y tras los discursos de los oficialistas Hugo Insausti y Daniel Almirón, se dio paso a la votación.

Durante la sesión también se aprobó la Ley Nº 5656 de convenio entre el Ministerio de Planificación Federal, de la Nación y la Provincia de Jujuy, para la finalización de la obra de construcción de la nueva terminal de ómnibus de San Salvador de Jujuy.

Además fue aprobado el proyecto que declara de interés legislativo la aplicación de un plan de detección de hepatitis virales y su posterior tratamiento. Declaración solicitando la construcción de un anexo para el dictado de clases a alumnos con capacidades diferentes en la Escuela Primaria Nº 356 de la localidad de Santa Clara, departamento Santa Bárbara. De interés legislativo, el Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo en el municipio de Palpalá. La solicitud de refacción de la escuela Primaria Nº 146 “Maestro Argentino” de la localidad de Paicone, departamento Santa Catalina, recibió también el voto positivo.

El cuerpo legislativo aprobó solicitar también al Poder Ejecutivo Provincial, la construcción de una pasarela y un badén en la localidad de El Moreno, departamento Tumbaya; la provisión de un Ecógrafo al Hospital Escolástico Zegada de Fraile Pintado, departamento Ledesma; la reparación de la Escuela Nº 198 (albergue) de El Chorcan, departamento Humahuaca; se incluya en la Ley de Presupuestos la obra de techado del patio de la Escuela Primaria Nº 249 “Gaucho de Güemes” de la localidad de Barrios, Departamento Yavi y de interés legislativo el 50 Aniversario de la creación del Hospital Escolástico Zegada de la localidad de Fraile Pintado, departamento Ledesma.

Finalmente se declaró de interés legislativo la realización del Seminario de Quinoa Argentina, a llevarse a cabo los días 23 y 24 del corriente mes en el paraje Hornillos, departamento Tilcara.