El cupo femenino depende
de la actitud del peronismo

Jujuy – En referencia a la larga lucha en la provincia por el cupo femenino en los cargos electivos, Salma Haidar consideró que “no hay avances” en la Cámara de Diputados. Sin embargo aseguró que van a “seguir insistiendo en su lucha” y que esperan una “respuesta positiva, del Bloque Justicialista, sobre todo”.

Haidar, quien fue ministra de Bienestar Social, consideró al examinar el tema que “por una parte está la apelación que hace el Poder Ejecutivo al amparo que hemos planteado en su momento”. El trámite judicial está a cargo de la doctora Alicia Chalabe, quien ha respondido en tiempo y forma por lo que habrá que esperar los tiempos de la justicia que a veces son distintos de nuestros tiempos”.

“A nosotros como militantes en el tema nos queda centrar nuestra atención en la Legislatura siempre y ahí en la Legislatura no se ha producido ninguna novedad, salvo que veinte días atrás solicitamos el expediente y en la sala de Comisiones nos hicieron decir que “por el presidente de la Comisión de Asuntos Institucionales (Guillermo Snopek) se había indicado que no se facilitara el expediente”

Para Salma Haidar esto “es grave porque los actos de gobierno y los expedientes son públicos, inclusive en una de las provincias donde es una de las pocas que tiene una ley de un sentido muy positivo, como es la Ley de Acceso. Después de ese incidente, el grupo de mujeres tuvo la instancia de entregarle el pedido a la presidenta Cristina Fernández, cuando vino a Jujuy el 23 de agosto. Salma Haidar agradeció a las empresarias “que ese día hicieron un encuentro en beneficio de toda la república, recibieron la carta y luego la entregaron en mano propia a la presidente”.

“La presidenta dijo en esa oportunidad que ya se iba a ocupar del tema”. La dirigente del justicialismo recordó entonces que ya son “tres o cuatro” los pedidos a Cristina Fernández, sin que el tema sea resuelto hasta ahora. “Nosotros entendemos que la Legislatura es absolutamente un poder independiente, pero que también hay legisladores del mismo corte político y ante la importancia del proyecto que está llevando adelante la presidenta Kirchner, haya una respuesta positiva, desde el Bloque Justicialista, sobre todo”.