Puesteros esperan oferta
de la Municipalidad

Los puesto de venta callejera volvieron a ocupar sus lugares en calle Dorrego.

Los puesto de venta callejera volvieron a ocupar sus lugares en calle Dorrego.

Jujuy – Casi todos los que fueron desalojados por la fuerza volvieron a la calle Dorrego. Esperan una “mesa de diálogo”  con las autoridades. Se conoció propuesta para reubicarlos en el espacio verde situado entre la avenida Hipólito Yrigoyen y la calle Jorge Newbery.

La calle Dorrego, entre la avenida Hipólito Yrigoyen y la plazoleta “Eva Perón” ha vuelto casi a su fisonomía habitual, con la presencia de puestos de venta en las veredas, a dos semanas del conflicto entre la Municipalidad de San Salvador de Jujuy y los vendedores que no quieren abandonar el lugar. Unos pocos lugares vacíos son la única huella del desalojo policial con incidentes que se produjo el 27 de agosto.

Fuentes del Concejo Deliberante indicaron que la dirigente piquetera K Milagro Sala, que apoya a los puesteros, se presentó el miércoles en el parlamento para proponer que los comerciantes sean re-localizados en un espacio verde situado entre la avenida Hipólito Yrigoyen y la calle Jorge Newbery. Por otro lado se supo que el intendente Raúl “Chuli” Jorge espera tener una salida al conflicto antes que termine esta semana.

Los puesteros aseguran que hay 23 familias que viven de la venta callejera en ese lugar y afirman que las autoridades deben convocar a una “mesa de diálogo” de la que surja una alternativa para todos. Por ahora el municipio citó a nueve de los 23 puesteros para reubicarlos en un espacio situado sobre Dorrego entre las calles Zegada y José de la Iglesia, pero el lugar es muy pequeño para albergar a todos los locales que se quiere reubicar.

Mientras tanto trascendieron algunos datos relacionados con las tasas que pagan estos puesteros y lo comerciantes que están establecidos en galerías de las zona. Los primeros pagas 120 pesos mensuales y los segundos 1200 pesos. Para reducir esa brecha que genera situaciones de competencia desleal, la gestión de Jorge ya les solicitó a los concejales que se modifiquen los valores.

Ayer, según los puesteros, inspectores municipales anduvieron por la zona advirtiéndoles que se deben retirar del área.