Las esculturas de Lola
Mora son Monumento
Histórico Nacional

La Justicia, escultura de Lola Mora emplazada en los jardines del frente de Casa de Gobierno.

La Justicia, escultura de Lola Mora emplazada en los jardines del frente de Casa de Gobierno.

“Forman parte del patrimonio de los jujeños”, expresó con orgullo la senadora Liliana Fellner respecto de la definición que formuló la Comisión de Museos. Destacó que potencian la oferta turística de Jujuy, con incidencia positiva sobre el empleo.

A partir de una solicitud de la senadora Liliana Fellner, la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos emitió un informe en el que determina que las esculturas de Lola Mora están incluidas en la declaración como Monumento Histórico Nacional de la Casa de Gobierno de Jujuy.

La declaración se produjo en el año 2005 mediante un Decreto del Poder Ejecutivo Nacional, aunque en los últimos tiempos surgió la duda acerca de la inclusión, o no, en esa declaración de las piezas escultóricas de Lola Mora que adornan los jardines de la Casa de Gobierno.

“Ahora ya no quedan dudas. Las esculturas ya son Monumento Histórico Nacional y forman parte de nuestra riqueza cultural”, enfatizó la senadora. Luego continuó: “Estas piezas potencian la oferta turística de Jujuy, con la consecuente generación de empleo”.

“Estas esculturas portan una riquísima historia y todos los jujeños tenemos el desafío de contribuir en el cuidado, protección y conservación de estas piezas, que junto a la Casa de Gobierno y sus jardines son un motivo de orgullo para todos nosotros”, agregó.

La legisladora también dejó un mensaje en memoria de la autora de las obras: “La declaración como Monumento Histórico es un justo reconocimiento a Lola Mora. Una mujer de gran capacidad artística e intelectual, quien logró prosperar a pesar de tener que lidiar con los muchos prejuicios hacia las mujeres que había hace cien años y todavía hoy se mantienen”.

3 Responses to Las esculturas de Lola
Mora son Monumento
Histórico Nacional

  1. en el mes de un nuevo aniversario del natalicio..y como estudiante de artes plasticas..tengo un que brindar un informe de las mismas en mi escuela…y agradezco que me halla tocado la posibilidad de hacerlo en este mes..en donde una grande nos dejo un interesantisimo legado…RICARDO LUNA…Escuela de artes plasticas LUZ VIEIRA MENDEZ..DE LABOULAYE ..CORDOBA

  2. DEBO ACOTAR QUE LA GRAN ESCULTORA…ES MANUELA VEGA…O COMO SE LA CONOCERA SIEMPRE ..LA GRAN LOLA MORA…

  3. lola mora una mujer mas de nuestra provincia dalta la linda
    nos conmovio con sus esculturas…