La falta de políticas de Estado
afectan la sustentabilidad de
la Quebrada de Humahuaca

Jujuy – La diputada justicialista Eva Cruz, afirmó que la falta de políticas en la gestión de la Quebrada de Humahuaca, están afectando la conservación  por los descuidos en el cuidado del patrimonio natural y arqueológico de la Quebrada de Humahuaca. “La Quebrada, con el hombre y el desarrollo en que vive, con el turismo como medio de subsistencia y promoción, hace mirar hacia adentro la necesidad de una política seria de urbanización de sus pueblos”.

La legisladora consideró también que “urge tomar contactos y aunar conceptos entre las autoridades comunales, en pro de lo que la Quebrada pueda hacer y seguir como uno que nace ahí y que quiere seguir viviendo en su pueblo”. Respecto de la demora legislativa en normatizar el proyecto Quebrada de Humahuaca Patrimonio Natural y Cultural de la Humanidad, reconocido por la UNESCO, la diputada Cruz opinó que se están articulando programas y proyectos a través del Instituto de Gestión de la Quebrada, aunque entendemos también que es necesario que desde la base de los municipios, se encuentre el modo de poder expresar la voluntad de la Quebrada.

Eva Cruz entiende que esa expresión colectiva o de ONG servirá para mostrar una participación desde la base, en una región de particular importancia cultural, turística, agroganadera y arqueológica. Por todo eso entiende que “se debe buscar la manera de que se provean los medios necesarios para su desarrollo”. Como en varios textos que muestran la confrontación de los modelos de cambio.

La Quebrada y su problemática obligan a las autoridades municipales a encontrar ámbitos de contacto y de encuentro, para resolver los problemas comunes. Una de esas formas es que los gobiernos, provincial o nacional, provean los recursos o las obras necesarias para su desarrollo, como el tren de San Salvador a La Quiaca.

La diputada provincial, al evaluar el rol de la juventud, considera que los modelos que van  adoptando, “obligan a repensar a Jujuy y a la Quebrada, que con toda sus riquezas puedan ser viables. Si no fuera así, veremos un futuro que no queremos ni para nuestros hijos y nietos, como tampoco para nuestros pueblos. Por eso debemos propiciar estas cuestiones con la gente”.