Cooperación y asistencia
técnica para el cuidado
de presas hídricas

Oscar Horacio Bravo y Fernando Frías.

Oscar Horacio Bravo y Fernando Frías.

Jujuy – El presidente del Organismo Regulador de Seguridad de Presas (ORSEP), Oscar Horacio Bravo, y el ministro de Infraestructura y Planificación jujeño, Fernando Frías, firmaron un convenio de asistencia técnica interinstitucional. De esta manera se trabajará en conjunto en la reformulación y modernización del marco normativo y organizativo existente en materia de seguridad de presas.

Se prevé impulsar y gestionar el proyecto de ley y reglamento técnico de seguridad de presas, con el objeto de asegurar la cobertura de servicios de seguridad en todas las presas del país en el marco de las políticas, estrategias y proyecto de ley y reglamento técnico impulsados por la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación.

Una entrega de prensa oficial destacó que se acordó el desarrollo e implementación de procedimientos para la operación  y mantenimiento de los mecanismos de evacuación de presas como ser válvulas y compuertas. Asimismo, la implementación de medidas correctivas, alcance y evaluación de riesgo, manejo de emergencias, planes de acción durante emergencias, desarrollo de sistemas de emergencia hídrica de poblaciones en riesgo. También contempla la organización y desarrollo de auditorías técnicas y puesta en marcha de técnicas de comunicación social, programas regionales de concientización y capacitación.

Al mismo tiempo se acordó la designación de representantes para el seguimiento y cumplimiento del convenio que tendrá una duración de 5 años.