Calsina solicita un
plan integral para
atacar la inseguridad

Isolda Calsina (LyDER).

Isolda Calsina (LyDER).

Jujuy – “Con mucha aflicción, desde el partido LyDER seguimos viendo como día a día se degrada la seguridad de los jujeños. Estamos convencidos que hace falta un plan integral que contemple la complejidad del problema y se enfoque en la prevención”, manifestó Isolda Calsina, presidenta del Partido LyDER.

Consultada sobre los diferentes ilícitos que sufrieron en estas últimas semanas jueces, abogados del fuero local, periodistas y varias familias, la doctora Calsina opinó: “conocemos las acciones que viene desarrollando el Gobierno Provincial, y la especial ocupación del Ministro de Gobierno, pero no son suficientes para afrontar un problema crónico, que no se resolverá con más de las mismas ideas sino con nuevos enfoques, miradas sistémicas y soluciones creativas. La recuperación de la cultura del trabajo y el esfuerzo, la generación de empleo, la inclusión a través del deporte y la cultura, la igualación de oportunidades, junto con el nuevo procedimiento penal, la policía judicial, el mapa del delito, el juicio por jurados, la mejora en la formación de las fuerzas de seguridad, etc. son algunas de las muchas propuestas que hicimos sobre el tema”.

Seguidamente apuntó: “sabemos que es la sociedad toda la que tiene que hacerse cargo de un problema colectivo y afrontarlo en conjunto, siempre que exista la decisión política de terminar con la impunidad, de todos y sin que existan privilegiados, sean quienes fueren. La ley, debe ser cumplida por todos para convivir en paz. Y es el Gobierno quien debe ser el garante de su ejecución y el que mayor grado de responsabilidad tiene”.

Sobre los actos de perfil mafioso que han sido cometidos contra periodistas, abogados y jueces, dijo: “tenemos que hacer una lectura elemental de esto porque estos acontecimientos buscan acallar a los sectores que garantizan el goce de las libertades de los ciudadanos. En la Argentina ya hemos vivido tiempos de mordaza, de miedo y de impunidad consentida. El deber del Estado es gobernar para que en el presente y el futuro no se repitan los hechos más oscuros de nuestra historia”.

Finalmente, Calsina remarcó: “Así como somos conscientes del rol que le cabe al Gobierno en este tema, también debemos recordar que desde el partido LyDER hace mucho tiempo que venimos diciendo, junto con el recordado Papa Juan Pablo II, que “sin coraje, no hay justicia. Le corresponde entonces al Poder Judicial hacerse cargo de su acción u omisión y ser capaz de cortar la cadena de impunidad, investigando los delitos y aplicando penas a quienes las merezcan, sin importar su condición, sus padrinos ni las influencias que puedan moverse alrededor”.