Clara Falcone justificó
sus años de funcionaria
durante el Proceso Militar

Diputada Clara De Langhe de Falcone (UCR).

Diputada Clara De Langhe de Falcone (UCR).

Jujuy – La legisladora radical, que ha sido propuesta para cubrir la vocalía vacante en el Superior Tribunal de Juusticia, reconoció que fue funcionaria del área cultural en los años de la última dictadura militar, pero defendió su conducta al sostener que prestó servicios ad honorem en la Municipalidad de San Pedro y que su gestión trajo a grandes figuras del espectáculo nacional. Las contradictorias declaraciones de la actual legisladora fueron formuladas ayer, al cabo de la audiencia de la Comisión de Asuntos Institucionales que analiza el pedido de acuerdo enviado por el Poder Ejecutivo. Desde el Partido Justicialista y el Frente Primero Jujuy no hubo objeciones al pasado de la legisladora.

Los miembros de la Comisión de Asuntos Institucionales de la Legislatura se entrevistaron con la diputada Clara De Langhe de Falcone y después del encuentro, el presidente de la Comisión, Guillermo Eugenio Snopek (h), anticipó que el próximo jueves podría tratarse en el recinto el pedido de acuerdo.

La legisladora se mostró eufórica en su contacto con la prensa: “Sé que un juez no es político. Que termina mi carrera política, para empezar una carrera donde la gran responsabilidad es hacer justicia y que el rol específico de un juez es precisamente no ser político, sino poder dar a cada ciudadano, a cada justiciable lo que necesita, siempre basado en la ley y en los principios del derecho”.

Agregó que “es un desafío que emprendo y como muchos me preguntaron, tengo una misión que es la agilidad en la Justicia, que es lo que más importa”.

Acerca de su participación en la Dirección Municipal de Cultura de San Pedro de Jujuy durante la dictadura militar, Falcone señaló: “me da mucha lástima quien pueda hablar sin conocimiento de causa. El día viernes -aseguró- he recibido un homenaje en San Pedro de Jujuy, por mi limpia trayectoria como mujer, como mujer del derecho, como una hacedora de la cultura y hacedora de lo social. Creo que con eso respondo a lo que se ha querido decir”.

Sostuvo también que “si San Pedro ha tenido la suerte de conocer grandes obras de arte o espectáculos artísticos como orquestas sinfónicas, ballet del Teatro Colón, Marianito Mores y lo último que se veía en teatro, ha sido porque hemos puesto muchos de San Pedro, que éramos seis o siete. Entre ellos estaba una famosa poetiza, Ernestina Acosta -destacó- trabajé como negra -remarcó-, hasta el año 88 ó 90 que ya dejé en manos de los demás”.

Finalmente Falcone expresó textualmente: “No soy ninguna miembro de la dictadura, nunca cobré un peso por ser directora de Cultura, fui siempre ad honorem, no acepté un peso. No había ni siquiera Dirección de Cultura, se le comunicaba a la Municipalidad que se iba a hacer tal o cual evento. Creo que la Dirección de Cultura se creó en el año 83. Fue presupuestada y fue el doctor Kamal Zamar el que ejerció ese cargo de director de Cultura”.

El pedido de acuerdo de la legisladora radical parece marchar hacia su aprobación: tanto el diputado del PJ Guillermo Eugenio Snopek, como Oscar Agustín Perassi del Frente Primero Jujuy, no tuvieron objeciones que hacer respecto de los antecedentes de Falcone.

Como dio cuenta El Libertario.com, la investigación histórica del escritor sampedreño Pablo Balduín, “Historia de San Pedro de Jujuy – Siglo XVI – Siglo XX. 1883-25 de Mayo-1983”, dio cuenta de la vinculación de Clara De Langhe de Falcone con la intervención militar que gobernaba el municipio de San Pedro, en los años más duros de la dictadura militar.

4 Responses to Clara Falcone justificó
sus años de funcionaria
durante el Proceso Militar

  1. el hombre propone la mujer dispone, El Ejecutivo la Propuso y ahora la Diputada dispone, tenia razon Carlitos Memem, “LA POLITICA ES EL ARTE DE LO POSIBLE”

  2. Otra vez el libertario con excelentes notas desnudando la verdad,por fin un medio independiente como tiene que ser ojala algun dia puedan tener prensa escrita asi muchos pueden acceder a sus excelentes notas.Y lo de esta señora la verdad que no tiene limites justificar su actuacion en la dictadura con trajo unas cuantos artistas,acaso no se entero que ese gobierno del que formo parte fue ilegal violando la constitucion nacional,derrocando a un gobierno elegido nos guste o no por el pueblo y democraticamente.Esta señora deberia cursar de vuelta constitucional y politico,un asco,y si guillermito snopek no dijo nada que se puede esperar si no tiene formacion politica no entiende lo que es el peronismo,es portador de apellido ,nacido en cuna de oro. Cada dia mas decepcionado de jujuy, no de mi pueblo sino de estos, hasta cuándo……

  3. Pingback: Clara Falcone justificó sus años de funcionaria durante el Proceso Militar | APM | PORTAL DE NOTICIAS

  4. marisa lopez

    Le guste o no a esta señora fue FUNCIONARIA DE LA DICTADURA. Aquí no se discute si cobró o no cobró un sueldo, lo cierto es que fue funcionaria, entonces NO PUEDE asumir un cargo de tamaña envergadura en democracia. Debe alejarse definitivamente de la vida politica y sobre todo el superior tribunal de justicia, al tiempo de pedir disculpas a toda la ciudadanía sobre su participación en un gobierno de facto.