Abogado lamenta que las
reuniones de Diputados
se transformen en secretas

Jujuy – El abogado Andrés Reinoso, de la Fundación Andhes (Abogados y Abogadas del NOA en Derechos Humanos y Estudios Sociales), al considerar el incidente con el diputado Guillermo Snopek, por el cual no se les permitió asistir a la reunión de ayer de Asuntos Institucionales, en donde se entrevistó a Clara De Langhe de Falcone, lamentó el incumplimiento del Reglamento Interno de la Legislatura y de que no pudieran asistir los abogados, por la índole del tema de la reunión. Reinoso declaró que no entendió “por qué no podían participar”.

Reinoso recordó que se había presentado una nota desde su ONG, “como se venía haciendo desde hace cuatro o cinco años, cuando a esta Comisión la presidía Hugo Eleit, lo que nos permitió asistir a varias entrevistas. Ahora pensábamos que la respuesta iba a ser de la misma naturaleza, así que fuimos a participar, a escuchar y la secretaria de la Comisión les informó que se no se les iba a permitir el ingreso y que se iba a fundamentar posteriormente el por qué se convertía a esta reunión de Asuntos Institucionales en secreta”.

El letrado interpretó que se trata de algo “bastante raro de parte del presidente de la comisión, el diputado Guillermo Snopek, porque también estaba la presidenta del Colegio de Psicólogos y otras ONG, así que esto nos pareció un retroceso y un golpe institucional, inclusive en medio de ese proceso de selección que es tan hermético, porque tenía una sola arista de publicidad que era esta. Cerrarla así tan arbitraria y antojadizamente es bastante desalentador”.

Reinoso interpretó que esta actitud contraría lo que está establecido “en la mayor parte del país y aunque se trate de las cortes provinciales, el Superior Tribunal de Justicia tiene cierta capa de publicidad y el único lugar en donde se podía preguntar algo, que no hace a la actividad privada, era en Asuntos Institucionales. Nosotros interpretamos que acá no debe haber ningún secreto, ni que se va a perturbar la misión institucional de la provincia”.

Reinoso señaló que esto fue “un retroceso importante y que le llamó la atención no verlo al presidente del Colegio de Abogados, (Mario Mallagray) preguntando si iba a entrar o no, y todo esto después del discurso que se dio en el Salón Blanco, nos pareció que era una situación en donde los abogados del Colegio debían estar preguntando y participando en la acción de poner a un vocal en el Superior Tribunal de Justicia. Así que no entiendo por qué no podemos participar”.

El Reglamento de la Cámara de Diputados, establece que la reuniones de las comisiones legislativas “son públicas”, salvo que por algún motivo grave como el riesgo institucional deba declararse secreta, porque no siéndolo, se fortalece el sistema democrático”, dijo Reinoso.