Respuesta positiva en
la promoción del PAP

Jujuy – En el marco del Programa Nacional de Prevención del Cáncer de Cuello Uterino y bajo el lema “Contale a tu vecina que el cáncer de cuello de útero se puede prevenir”, los Ministerios de Salud de la Nación y de la Provincia de Jujuy llevaron adelante una jornada con el fin de promover la realización del Papanicolaou (PAP) en Alto Comedero, en el que se realizaron 350 atenciones a mujeres del lugar.

Con una jornada de promoción de la salud de las mujeres, impulsada por el Programa Nacional de Prevención del Cáncer de Cuello de Útero, donde se involucraron actividades culturales con la de prevención de la salud, tuvo su respuesta positiva, con la atención de 350 mujeres, en su mayoría se realizaron un Papanicolaou.

La respuesta inmediata que se tuvo por parte de las mujeres, demuestra que comienza a existir conciencia en la prevención de enfermedades y en su gran mayoría por el cáncer de mama y de cuello uterino.

Recordando que el cáncer de cuello de útero es el único cáncer prevenible, pero en nuestro país aún sigue llevándose vidas de mujeres y que en el 2008, se produjeron 1.900 fallecimientos de mujeres por ese tipo de tumores.

Desde los Ministerios de Salud de Nación y de la Provincia se recomienda que todas las mujeres entre 25 y 64 años se realicen un PAP, con especial énfasis en las mujeres a partir de los 35 años. También se lo deben hacer las mujeres mayores de 64 años que nunca se lo hayan hecho.

El PAP es un estudio que todas las mujeres tienen derecho a exigir. En la actualidad, el Programa Nacional y Provincial de Prevención del Cáncer de Cuello de Útero llevan adelante acciones conjuntas para ampliar la oferta de centros de salud  donde las mujeres pueden concurrir a realizase el estudio, asegurar la calidad de los laboratorios de citología y fortalecer los servicios de salud donde se realizan los tratamientos.

Atención en los Consultorios Móviles

Los consultorios móviles juntamente con sus profesionales, estarán ubicados hasta el próximo sábado 11 de septiembre en el predio colindante al Centro de Salud “Eva Perón”.

Se podrán realizar diagnostico por imágenes (mamografías y ecografías abdominal y trasvaginal), otro donde se realizaran los PAPs. Cada consultorio móvil trae sus respectivos profesionales y técnicos operadores.

Las muestras son enviadas al Hospital “Guillermo Snopek” y serán leídas por el Servicio de Citología del Centro Sanitario, los PAPs patológicos, serán derivados al Hospital San Roque para su tratamiento y los que arrojen resultados normales serán remitidos al Centro de Salud correspondiente más cercano al domicilio de la paciente.

Las mamografías seguirán el mismo circuito, con la diferencia que serán leídas y analizadas por los mismos médicos de los consultorios móviles. En caso de detección de patología mamaria el ginecólogo del Hospital Snopek, derivará  a la paciente al Hospital “Pablo Soria” para su tratamiento.