“No se puede afirmar
ni negar la acción del
PCB en Libertador”

Marcelo Bellone.

Marcelo Bellone.

Jujuy – En un informe realizado por la empresa EJE S.A. sobre la posible acción del PCB de transformadores instalados en la vía pública, la empresa descartó todo vínculo con los casos de leucemia que afectaron a varios alumnos de la Escuela Normal, cercanos al aparato.

Marcelo Bellone, secretario de Planificación de Políticas y Regulación Sanitaria, dijo después de haber presentado el estudio de impacto ambiental que “no podía ni afirmar ni negar” que tal acción estuviera sucediendo en la ciudad de Libertador. Puse de relieve también que ellos son “de los más interesados en tener esos estudios, o algún dato de lo que pasa con el PCB”.

El funcionario aceptó que “hay estudios que muestran una vinculación del PCB con enfermedades oncológicas del tipo de la leucemia y creo que si nosotros podemos evitar que esa relación tenga ese resultado y tratarlo oportunamente para que no exista PBC, lo vamos a hacer. De hecho que el estudio que he presentado, no muestra valores por encima de lo determinado como normal”.

Este médico dejó establecido un principio importante, cual es el de “seguir pensando que existe un vínculo” entre las patologías investigadas y la presencia del PCB en las instalaciones eléctricas”.