Ambientalista alerta por
contenido de mercurio en
lámparas de bajo consumo

Lámparas de bajo consumo.

Lámparas de bajo consumo.

Jujuy – El ambientalista Luis Lello alertó sobre la contaminación que podría estar causando el mercurio de las lámparas de bajo consumo. Lello recordó que la presidenta de la Nación hace más o menos un año que “comenzó a hablar maravillas” de estas lámparas, pero se olvidó de decirnos que en caso en que se rompiera alguna había que salir corriendo, abrir las ventanas y sacar los vidrios para recoger el mercurio con un gotero”.

“Como se ve, son muchas la explicaciones que nos dan, pero a la gente no le llegan”, comentó el investigador. Lello recordó también que el mercurio es un neurotóxico y se preguntó qué hacemos con él una vez que el foco se rompe.

Dijo que por ahora él está guardando las lámparas de bajo consumo y “tratando de que alguien se haga cargo del reciclaje, aunque hablar de un foco es hablar de 2,4 microgramos de mercurio, pero cuando se juntan 1.000 ó 10.000 o 100.000, ya es un problema grave, porque contamina el agua. Entonces vamos a tener niños tontos o entes”.

“La ley 24.061 establece que el residuo es de quien lo genera”, indicó Lello que en el caso de la fábrica de lámparas de bajo consumo, de Rio Blanco, el ensamble del mercurio lo hace la fábrica y, por lo tanto, los residuos de mercurio le pertenecen, pero también a los municipios que regalan o hacen el trueque de las lámparas.

Las pilas

Recordó el ambientalista que “hace unos años, asesoró a un concejal para que legislara sobre el cuidado de las pilas, lámparas y otros elementos contaminantes. Quien logró sacar aprobado el proyecto del Concejo Deliberante de la Capital, fue el intendente Raúl “Chuli” Jorge. De eso hace ocho años, cuando estaba “Pajarito” Conde y las pilas siguen yéndose a la basura. El uso o consumo que hacemos en Argentina es de 22 pilas por año por habitante, así que es fácil contabilizar la cantidad de metales pesados y contaminación que provocan esas pilas.

One Response to Ambientalista alerta por
contenido de mercurio en
lámparas de bajo consumo

  1. Estamos en USA. Tenemos Aluminas activadas para extraer el mercurio de las lamparas. Visite nuestra pagina web y contactenos en cualquier momento.