El Concejo Deliberante
aprobó la construcción de
playas de estacionamiento
subterráneas en la ciudad

Jujuy – El Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy aprobó una Ordenanza mediante la cual se crea el “Sistema de Estacionamientos Subterráneos en la Ciudad”, ente que regulará la construcción y gestión de playas subterráneas de estacionamiento en orden de régimen de iniciativa privada.

La Ordenanza, autoriza la disposición del subsuelo de la vía pública de las calles 19 de Abril y José Humberto Martiarena para la implementación del Sistema de Estacionamiento.

La idea de construir estacionamientos subterráneos contaba con dos iniciativas parlamentarias que fueron presentadas en forma separadas por los bloques de la Unión Cívica Radical y Por la Paz y la Justicia, pero finalmente ambos decidieron trabajarlo en conjunto.

La obra, será concesionada y tendrá un plazo de explotación de 20 años prorrogables por 10 años más. También es importante destacar que en la norma aprobada se autoriza al Departamento Ejecutivo a realizar un estudio socio-económico y de impacto ambiental, previo al llamado de concesión, el cual deberá dar cumplimiento a las normas contenidas en el Código de Edificación y de Planeamiento Urbano, garantizando que la norma no afecte la vegetación, la arqueología y las estructuras existentes al momento de iniciarse las mismas.

Gustavo Agüero, uno de los precursores del proyecto, declaró que “la construcción de playas de estacionamiento subterráneas en la periferia de la ciudad, brindaría el ansiado descongestionamiento de las arterias céntricas. Destacó, que también se pretende duplicar los espacios disponibles para estacionar, debido a que en la actualidad no abundan”.