Crearán el Consejo Provincial de
Educación, Trabajo y Producción

Los planes de enseñanza en las escuelas técnicas se extenderán un año.

Los planes de enseñanza en las escuelas técnicas se extenderán un año.

Jujuy – En una corta sesión, la Legislatura jujeña sancionó la ley por la cual se crea en el ámbito del Poder Ejecutivo el Consejo Provincial de Educación, Trabajo y Producción.  También dio ingreso al despacho de la comisión de Asuntos Institucionales en el proyecto de ley de aprobación del convenio suscripto entre la Nación y la Provincia para el financiamiento de la construcción de la nueva terminal de ómnibus de la ciudad capital. Los diputados, además, resolvieron tratar en la próxima sesión el proyecto de creación de una comisión especial, integrada por los representantes de los tres poderes del Estado para abordar la inseguridad.

El consejo tiene como finalidad principal la de asesorar, coordinar y planificar con los Ministerios de Educación, Hacienda, Producción y Desarrollo Social, con las organizaciones empresariales, gremiales e intermedias, políticas tendientes a fortalecer y promover la vinculación de la educación técnica profesional en sus diferentes modalidades y niveles con los sectores productivos y del mundo laboral.

La norma establece que el Consejo estará integrado por personalidades de destacada y reconocida actuación en temas de educación técnica y la nómina se conformará por un miembro de cada uno de los siguientes organismos e instituciones: Ministerio de Educación, Ministerio de Hacienda, Ministerio de Producción, Colegio de Técnicos de Jujuy, Unión Industrial, Cámara de la Construcción, Gremios docentes que nuclea al personal que presta servicios en instituciones de educación técnica y formación profesional, Pequeña y Mediana Empresa, Unión de Empresarios y otras persona destacada a la educación técnica profesional que estime el Poder Ejecutivo. Los miembros del consejo desempeñarán sus funciones “ad-honorem” por el término de dos años renovables por un mismo periodo a propuesta de sus representados.

Luego de elogiar los alcances de la ley nacional de educación técnica profesional, Miguel Morales, autor del proyecto, señaló que “el Estado nacional, con este impulso a la educación técnica y nosotros con estas leyes, estamos dando una herramienta fundamental a sectores de clase media y algunos de clase carenciada para tener una posibilidad laboral cierta e inmediata”.

El legislador anticipó además que los planes de enseñanza en las escuelas técnicas se extenderán un año “a partir de que terminen de formarse todos los nuevos esquemas, van a ser siete años con doble turno -aseguró- el esfuerzo de padre y alumnos se ve reflejado con la decisión política de los hombres de la Nación y hoy de la Provincia, en aprobar este importante instrumento, que va a servir para colaborar, ayudar y fundamentalmente para involucrar a diferentes estamentos de la sociedad civil, e interrelacionarse entre las áreas del Estado provincial, para poder logar los objetivos necesarios, con esa inversión tan grande que se hace con la educación técnica profesional”.

Durante el tratamiento de la noma se introdujo una modificación al artículo segundo que establece la composición del Consejo. La redacción final requirió el paso a cuarto intermedio en dos oportunidades para reformar su contenido. La discusión principal giró en torno a la ubicación del inciso referido a las personas destacadas que el Poder Ejecutivo podrá designar en el nuevo organismo.

La iniciativa se sanciona en un contexto de conflicto, ya que la política oficial en materia de educación técnica viene siendo cuestionada por docentes y directores de las escuelas de esa modalidad. La provincia -según esos cuestionamientos- no está aprovechando planes, programas e inversiones previstas en el orden nacional, debido a la poca capacidad de gestión de las autoridades del Ministerio.

También fue aprobado el proyecto por el cual se declaró de interés legislativo el libro, “Los Indios Invisibles del Malón de la Paz” de Marcelo Valko. Entre otros temas se aprobó el proyecto de declaración para que se incluya en la Ley de Presupuesto -ejercicio 2011-  la ejecución de un sistema de gas natural domiciliario en la localidad de Volcán.