Altea optimista por
el desarrollo de
la industria en Jujuy

Jujuy – En el Día de la Industria, el Gerente de la Unión Industrial, Ernesto Altea definió a Jujuy como una provincia que tiene capacidades diversas para generar empleo y que la industria paga buenos sueldos y genera centros industriales para el desarrollo con valor agregado. También reconoció la importancia de la minería y de las agroindustrias, con respeto por el medio ambiente.

Altea estimó que quizá “la industria no sea el factor más gravitante, pero es, sin duda, el mejor pagador de sueldos. Los sueldos que aquí se pagan están dentro de los promedios de los sectores industriales y desarrolla a su alrededor a otra cantidad de empresas que son quienes proveen de bienes y servicios para que funcionen, provoca un efecto cascada, que genera beneficios para toda la sociedad”.

Consideró Altea que “el hecho de que se radique una planta industrial a veces -como en Jujuy- se han desarrollado ciudades industriales cuyo impacto es enorme”. Reconoció el dirigente de la UI que también “se han producido impactos negativos en el tema ambiental o en el tema de contactos con las poblaciones que han ido envolviendo a la industria en general, como ha ocurrido en la provincia, eso tiene su matiz negativo. Altea consideró que para ir resolviendo estos temas habrá que recurrir a la Ley de Parques Industriales, que estudia la Legislatura.

En resumen estimó que 2010 es “un año interesante para la industria, sobre todo porque el Gobierno Provincial ha asumido una actitud muy claramente, marcando rumbos, al fijar políticas a largo plazo vinculadas a lo productivo”. A propósito mencionó el discurso en donde Barrionuevo lanzó el plan estratégico territorial, junto al ministro de la Nación, recordó la “vocación industrialista del Justicialismo en sus principios”, sino también que se le agregue valor a la producción local, tanto de bienes agropecuarios, como de bienes mineros, de modo tal que se generen cada vez más” puestos de trabajo en la provincia”.

Desde otro punto de vista Ernesto Altea abogó por “evitar la dependencia que tiene Jujuy, para mejorar la calidad de vida del conjunto de los jujeños. Eso ha sucedido con la sustitución de trabajos caídos en el sector privado y que fueron absorbidos por el estado provincial” Consideró sin embargo que no se está “en un punto de equilibrio, que hay que  alcanzar otro objetivo, en donde el sector industrial pueda recuperar puestos de trabajo bien pagados, pagando más tributos y mejorando en general la economía”.