Respaldo del Ministerio
de Producción y el INTA
al sector metal mecánico

Se apuntará a aprovechar al máximo la iniciativa de formar proveedores locales.

Se apuntará a aprovechar al máximo la iniciativa de formar proveedores locales.

Jujuy – En el marco del Plan de Desarrollo Estratégico para el sector metal mecánico de Jujuy, el Ministerio de Producción y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria -INTA- acordaron acciones conjuntas dirigidas a transformar empresas de pequeña escala en proveedores de maquinarias e insumos de uso rural, con la creación de nuevas fuentes laborales.

A través de una Carta Intención, confirmaron este propósito el Director del Centro Regional Salta-Jujuy del INTA, Gonzalo Bravo, y el máximo referente del Ministerio de Producción, Walter Díaz Benetti, representado en esta rúbrica por el Secretario de Desarrollo PYME e Integración Regional, Gustavo Ortiz.

En el encuentro participaron referentes técnicos y legales de ambas carteras, representantes del ámbito privado y enviados del Instituto Nacional de Tecnología Industrial – INTI. De este modo, se dio continuidad al proyecto viabilizado por el Gobierno de la Provincia; el Programa Federal “Norte Grande”, la Municipalidad de Palpalá y la Unión Industrial de Palpalá.

En líneas generales, el secretario Ortiz precisó que la voluntad de las partes fue brindar al sector metal mecánico la posibilidad de fabricar maquinarias y otros elementos que otorguen a dicho segmento económico mayor mercado y mejor producción.

Ante la apuesta de responder al costo y calidad exigidos por el INTA, el funcionario destacó que se apuntará a aprovechar al máximo la iniciativa de formar proveedores locales, en lo que consideró una oportunidad histórica.

De cara a las reuniones consecuentes con empresas familiares y de pequeña escala en la ciudad siderúrgica, Ortiz sostuvo además la premisa oficial de apuntar directamente a la creación de nuevos puestos de trabajo y fortalecimiento de las labores ya existentes. Finalmente, comentó que junto al Consejo de la Microempresa proseguirán las tratativas para la fabricación local de envases de garrafas, junto a otros proyectos viabilizados a través del INTI.
Por su parte, el director regional del INTA Gonzalo Bravo resaltó que esta carta intención vinculará la necesidad de reactivar el sector metal mecánico esbozada por el Ejecutivo Provincial con la misión institucional de mecanizar en mayor medida al segmento productivo y las prácticas rurales.

Por último, precisó que se desarrollarán diagnósticos de necesidades y demandas de las áreas intervinientes, articulando todas las acciones de capacitación y colaboración recíproca pertinentes.

Cabe destacar que, según el documento rubricado, una de las principales actividades económicas en la provincia y en la región es la agricultura familiar, la cual no cuenta con proveedores locales en cuanto a herramientas y maquinarias acordes a sus necesidades. De ahí la propuesta de ocupar conocimiento y capacidad industrial para brindar soluciones a la comunidad rural.