Falta de conciencia en el
usuario sobre los beneficios
del recambio de lámparas

Ricardo Souhile.

Ricardo Souihlé.

Jujuy – El coordinador Ministerial de Energía, Ricardo Souilhé, denunció desinterés de la población en acceder a los beneficios del programa de uso racional de la energía eléctrica, al sostener que los usuarios no participan del recambio de lámparas comunes por las de bajo consumo. Según el funcionario, en las facturas de Ejesa se notifica sobre el programa, aunque varios usuarios sostuvieron que en las boletas no se consigna nada en tal sentido.

El funcionario explicó que el 31 de diciembre próximo cobrará vigencia en todo el país la prohibición del uso, fabricación o importación de lámparas incandescentes. Aseguró que en nuestra provincia y enmarcado en el Programa nacional de uso racional de la energía eléctrica (Pronuree), el Ministerio de Infraestructura y Planificación encara desde 2008 un programa de concientización. Sostuvo que en 2008 se repartieron 30 mil lámparas, en 2009 se entregaron 180 mil y en lo que va de este año se desarrolla la primera etapa con 88 mil lámparas.

Dijo que se acordó que “estas sean entregadas en las ciudades de San Salvador  de Jujuy, San Pedro de Jujuy y Palpalá, a aquellos usuarios que nunca recibieron lámparas. También se resolvió armar una base de datos, cargando todos los datos anteriores y se notifica al usuario a través de la factura para que concurra a los sitios habilitados en cada localidad, con cuatro lámparas incandescentes para retirar otras tantas de bajo consumo”, precisó.

Tras sostener que se trata de “un programa en que el Estado y la empresa distribuidora de energía comparten los costos de la gente pero luego de 144 días de trabajo de este año, se encuentra recién con el 50% cumplimentado en cuanto a las entregas pese a haber notificado al doble de las personas, no solo a los que aún no habíamos entregado sino a los que ya recibieron una primera tanda de 2 lámparas, pero los usuarios no van a retirarlas”.

Declaró no entender “que teniendo la oportunidad de recibir cuatro lámparas de bajo consumo, que le significa al usuario un ahorro de unos 100 pesos, además de economizar energía y ahorrar dinero en su factura de luz, la gente no haga uso de este derecho, que no es un regalo sino un proceso de enseñanza-aprendizaje, porque como ya es sabido, el 31 de diciembre venidero entrará en vigencia la Ley Nacional que suspende el uso, fabricación e importación de lámparas incandescentes y solo se podrá utilizar las de nueva tecnología”.

El funcionario instó a los usuarios a que “hagan uso de su derecho y retiren las lámparas que les corresponde. Caso contrario nos veremos obligados a devolverlas y por ende no podremos contar con más cupo para entregarle lámparas al resto de la ciudadanía de Jujuy a los cuales todavía les falta retirar 2”.

Aclaró que quienes aún no retiraron lámparas tienen un mes de plazo para hacerlo, precisando que se priorizará San Salvador, San Pedro y Palpalá, estimando que en una semana se podrá hacer lo propio en Libertador General San Martín.

Souilhé reiteró que si dentro de ese mes “no se logra superar el estancamiento, se tendrá que, o devolverlas o pedir autorización para beneficiar a otras localidades. Con ello los usuarios de las ciudades mencionadas serán los perjudicados, más aún aquellos que ya recibieron 2 lámparas y están esperando que se los cite para recibir las 2 lámpara restantes”.