Solicitan se elimine el
control que hace Mina
El Aguilar en la ruta 14

La cuestionada garita de control.

La cuestionada garita de control.

Jujuy – Mediante un proyecto de resolución el diputado Alberto Bernis solicita al Poder Ejecutivo Provincial que inmediatamente, proceda eliminar todo control realizado por la  Compañía Minera El Aguilar S.A. sobre la ruta 14. El legislador califica al control como ilegal, contrario a derecho y que atenta contra las libertades individuales consagradas en la Constituciones Nacional y Provincial. “Es una especie de oficina de migraciones paralela” graficó.

Bernis sostiene en sus fundamentos que para acceder al Municipio de El Aguilar, “debemos detenernos en una casilla de control ubicada sobre la traza de ruta 14 manejada por personal de Minera El Aguilar”, la cual tiene por función: documentar la identidad de las personas que desean visitar el municipio jujeño de El Aguilar y posteriormente determinar si le otorga o deniega la autorización para tal fin.

Para el jefe de la bancada radical Mina El Aguilar puso en funcionamiento “una especie de oficina de migraciones paralela interna” que de manera ilegal y contraria a derecho determina quién puede o no visitar el municipio de El Aguilar.

El legislador calificó a la situación como “increíble e inaceptable”, dijo que el Estado está permitiendo que una empresa privada se arrogue el derecho de determinar quien circula y visita la geografía de un municipio de nuestra provincia, sentando un precedente peligroso e ilegal.

“No tenemos conocimiento que en alguna parte del país una empresa privada instale un puesto de control sobre una ruta estatal y proceda a determinar si autoriza o no a las personas a continuar su camino” acotó el legislador y agregó que esta situación se sucede desde hace años y que ninguna autoridad competente hizo nada al respecto.

Finalmente solicitó al Estado provincial, a que por medios propios o judiciales, “proceda de manera urgente e inmediata a encauzar una situación que atenta claramente contra las libertades individuales y colectivas”.