Perassi apoyó el jury
contra el juez Nieves

Diputado Agustín Perassi (FPJ).

Diputado Agustín Perassi (FPJ).

Jujuy – Como legislador y ante la ola de inseguridad que castiga a jueces y abogados en especial, el diputado Agustín Perassi, se refirió a la Comisión de Fortalecimiento y Políticas de Seguridad, que se intenta crear en la Cámara de Diputados. También apoyó el pedido de jury de enjuiciamiento planteado contra el juez de Instrucción en lo Penal, Juan Carlos Nieves.

Perassi dijo que la iniciativa del jury “nació del Frente Primero Jujuy y los diputados del Bloque Justicialista decidieron acompañar esta idea después de conversarlo y el Radicalismo no la acompañó en la votación. Hemos necesitado que entre al Orden del Día, que vaya a comisión, para de allí sacar el despacho y asegurar la mayoría de los votos, para poder aprobarla en el recinto, suponiendo que la UCR vote en contra nuevamente”.

Perassi espera “que esto no suceda, porque la UCR vote en contra”. Dijo también que es importante y que en su labor legislativa nunca se armó una comisión de este tipo. Todas fueron comisiones circunstanciales que no tuvieron trascendencia en el tiempo”, recordó, como la Comisión esta que trató la modificación del Código Procesal Penal, que es un tema complicado, por lo que demoró un año, pero se terminó aprobando. La idea es que esta comisión perdure en el tiempo, porque si no se coordinan los tres poderes, no se puede tratar un tema como la seguridad”.

El legislador del peronismo disidente, no es partidario de que el gobierno haga lo que quiera y entiende que “después el Poder Ejecutivo tiene que coordinar las acciones con el Poder Judicial. Casos como estos siempre hubo, sólo que no fueron hechos públicos”. En el mismo tema referido al jury, Perassi indicó que la información que tiene su sector es que el Fiscal se expidió al respecto y envió el caso al Superior Tribunal de Justicia. Este es un caso que no se resuelve de un día para otro, sobre todo si se pretende hacerla bien”.

Con el procedimiento adoptado, Perassi estima que hay que buscar la información, procesarla y darle al juez Nieves el derecho a defensa. Luego la Comisión recién propone al pleno de la Legislatura, para que la Comisión Juzgadora ejerza su función. “Todo esto lleva su tiempo. No hay que pensar que en dos días pueda resolverse.

Y todo debe resolverse en los tiempos procesales correspondientes”.