Pocas regalías y algunos
beneficios a comunidades

Nilo Carrión.

Nilo Carrión.

Jujuy – El presidente de la Cámara Jujeña de Minería, Nilo Carrión consideró que la explotación de nuestras reservas mineras, con el pago de regalías, sería “muy importante para las economías de los municipios mineros”. Este es un tema que el Gobierno mantiene en secreto, sin declarar nunca qué montos benefician a la provincia por el pago de regalías.

Carrión argumentó que las explotaciones mineras no aportarían mucho a la provincia, “pero sí a las comunidades en donde se encuentran asentadas, porque los recursos que se están generando allí, entran en Rentas Generales de la Provincia”.

El empresario minero explicó que según la ley recientemente sancionada, lo que cobra la provincia, vuelve a los municipios y los beneficia, con los cual “se tendría un impacto con estas comunidades”. Carrión volvió a insistir en los pequeños beneficios locales, que los pueblos originarios rechazan por lo exiguo y por la contaminación que imponen en los procedimientos de extracción y sobre todo en el lavado de minerales, que contamina las aguas.

Los empresarios jujeños y las multinacionales de la minería reclaman, y los gobiernos otorgan, rebajas en los pagos en concepto de regalías, aún de minerales como el litio, que ofrece altísimas ganancias y de un elemento que escasea en el mundo. El litio se utiliza en la fabricación de pilas recargables, entre otras aplicaciones.

Consultado sobre el Mapa de Minerales que está planteando la secretaría de Minería de la Nación, Carrión informó que se trata de un trabajo del Gobierno en el cual se indican las zonas que tienen potencial minero para ser explotado. Dijo también que se trata de una especie de catálogo de minerales en donde los capitales extranjeros pueden enterarse “y venir a plantear alguna inversión”.

One Response to Pocas regalías y algunos
beneficios a comunidades

  1. Pingback: Pocas Regalías y Algunos Beneficios a Comunidades | Noticias Mineras