La Policía de la provincia
celebró el 165º aniversario

El gobernador Walter Basilio Barrionuevo presidió los actos del aniversario de la Policía.

El gobernador Walter Basilio Barrionuevo presidió los actos del aniversario de la Policía.

Jujuy – El gobernador Walter Barrionuevo encabezó ayer el acto conmemorativo del ciento sesenta y cinco aniversario de la creación de la Policía de la Provincia, oportunidad en la que se entregaron condecoraciones a efectivos que cumplieron veinticinco años de servicio a la comunidad.

El mandatario ponderó la labor de los policías, desde el jefe hasta el efectivo que presta servicio en el destacamento más pequeño de la provincia. También dio la bienvenida a las mujeres que pasaron a integrar el Cuerpo de Infantería, señalando que “están capacitadas debidamente para  cumplir con las funciones que corresponde, cuando tradicionalmente por el esfuerzo y las características siempre se entendió que tenía que ser realizado por los hombres”.

Acompañado por el jefe de la fuerza, comisario general Jorge Ayarde, participó del saludo a las tropas en el atrio de la Iglesia Catedral, tras lo cual se cumplió la ceremonia protocolar en la explanada de la Casa de Gobierno.

Barrionuevo y el ministro de Gobierno, Pablo La Villa, recibieron presentes recordatorios, al igual que representantes de la Guarnición Militar “Ejército Jujuy”, la Agrupación IX “Jujuy” de Gendarmería Nacional, la Delegación Jujuy de la Policía Federal Argentina, el Servicio Penitenciario Federal Unidad 8 y el Servicio Penitenciario de Jujuy.

A su turno, Ayarde hizo un detallado informe de lo realizado desde el 29 de septiembre del año pasado cuando se hizo cargo de la jefatura de la fuerza. Mencionó la “distribución adecuada de los recursos humanos”; visitas al interior de la provincia para conocer las prioridades en materia de seguridad; la creación de la oficina de planeamiento estratégico policial y el trabajo con 36 centros vecinales basados en el concepto de que a “la seguridad la hacemos entre todos”.

En materia de lucha contra el narcotráfico, sostuvo que se desarticularon bocas de expendio; en un total de 86 procedimientos se secuestraron 60 kilogramos de cocaína, 15 kilos de marihuana, y una tonelada y media de hojas de coca. Se incautaron más de 700 envoltorios de distintas sustancias estupefacientes, como también 25 litros de precursores químicos y hubo más de 200 personas detenidas.

En torno a seguridad vial, el jefe policial destacó que se labraron 5 mil 795 actas de infracción y se realizaron más 1500 controles de alcoholemia, de los cuales 789 dieron positivo.

Al concluir, sostuvo que se avanzó en la profesionalización del personal, remarcando que muchos de ellos cursan carreras universitarias en la Católica de Salta y Policía Federal Argentina.