Alerta epidemiológica por difteria

Patricia Steren.

Patricia Steren.

Jujuy – Las autoridades sanitarias jujeñas confirmaron la aparición de tres casos de difteria en la ciudad boliviana de Tarija y frente a la proximidad geográfica declararon el alerta sanitario.

La jefa del Departamento de Vigilancia Epidemiológica, Patricia Steren, aclaró que en nuestra provincia “no se ha detectado desde hace cuatro años ese tipo de enfermedad, por la gran importancia que se le dio al riguroso control que realizan los diferentes centros de salud con respecto al calendario de vacunación a menores y refuerzo en jóvenes, quienes son los más propensos a contraerla”.

La funcionaria dijo que la difteria es una enfermedad que se presenta en niños. Se trata de una infección bacteriana extremadamente contagiosa y que se manifiesta con un dolor de garganta y fiebre, parecida a la faringitis, pero con una característica típica, que solo un profesional al examina la garganta del paciente, es quien puede dar la confirmación de la misma.

Steren advirtió que cuando no es tratada tiene un alto grado de mortalidad entre un 40% o 50%, lo que habla de que por cada 10 pacientes, 5 mueren.

En ese marco, recomendó a la población completar el cuadro de vacunación, con  pentavalente y cuádruple en menores de 5 años, el refuerzo con vacuna doble bacteriana a los 16 años, con refuerzo cada 10 años y la vacunación con triple bacteriana a niños de 11 años, recientemente incluidos en el calendario nacional.

Para llevar mayor tranquilidad a la población, aseguró que se profundizaron las vigilancias epidemiológicas en todas las áreas sanitarias y a todo el equipo de salud de la provincia sobre esa patología.