El Gobierno provincial
declararía en emergencia
agropecuaria a las zonas
afectadas por las heladas

Secretario Héctor Pérez.

Secretario Héctor Pérez.

Jujuy – El secretario de Desarrollo Productivo de la provincia, Héctor Pérez, reveló que la Comisión de Emergencia de la Provincia, evaluó los daños producidos a los cultivos por las nevadas y heladas, para elevar un informe al gobernador que sirva de base para el dictado de un decreto de emergencia agropecuaria.

Pérez señaló que se estimaron los daños, particularmente en la zona de los valles, teniendo en cuenta la zona geográfica y los cultivos afectados. “El dato que surge -dijo el funcionario- es que el daño más grave fue a la producción de hortalizas de primicia, en contra estación, en la zona de Aguas Calientes, Chalicán, Fraile Pintado, Yuto y Santa Clara”.

El funcionario aseguró que en la producción tabacalera “no hubo grandes daños, ya que la mayoría de los plantines estaban bajo cubiertas de plásticos”. También se refirió a las heladas sufridas por la caña de azúcar y anticipó que “van a haber pérdidas significativas en el rendimiento fabril, es decir, la caña si bien sufrió heladas en los dos o tres primeros canutos, el problema grave se da si la cosecha no se hace con la celeridad que requiere el productor de la zona, ya que la transformación puede ser grave”, explicó.

Reveló además que en el sector de la citricultura también hubo daños. “En el caso particular de banano, que la provincia no tiene grandes superficies cultivadas, fue muy grave -remarcó- pero es más grave en Salta”, aclaró.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Productivo señaló que “estamos terminando la evaluación de daños, a efectos de elevarle al señor gobernador los informes para el decreto correspondiente de la emergencia en la provincia” y estimó que el primer mandatario dará curso al instrumento público.

Pérez aclaró que “el decreto sirve básicamente para algunos diferimentos impositivos y para acceder a los recursos que Nación tiene previsto en estos casos particulares. Plantean para este ejercicio la posibilidad de armar infraestructuras que morigeren los daños. En el caso nuestro de hortalizas, es muy difícil hacer cubierta de plástico para todas las superficies o riego por goteo para toda la superficie. Lo que se evalúa es, hasta donde podamos, tomar fincas demostrativas, específicamente Chalicán y El Pongo, a efectos que esas zonas cuenten  con infraestructura que permitan luchar contra la helada y la rentabilidad de la finca, que en  realidad ayuda a los hospitales de la zona, no se vean tan afectados”, señaló finalmente.