Artesano jujeño participa
en muestra de EEUU

Es el ceramista de la comunidad Omaguaca Daniel Ramos, quien asiste a la exposición del Instituto Smithsonian.

Tres diseñadores de pueblos originarios brindan talleres interactivos en el Museo Nacional del Indígena Americano, de Nueva York y de Washington, como parte de la programación en homenaje a los 200 años de la Argentina que organiza en 2010 el Instituto Smithsonian.

Los artesanos invitados son María Toribio (tejedora de chaguar, comunidad Wichi, de Formosa), Daniel Ramos (ceramista de la comunidad Omaguaca, de Jujuy) y Fidelia Levicoy (maestra tejedora, comunidad Mapuche, de Santa Cruz).

A través del programa Identidades Productivas, que implementa la Secretaría de Cultura de la Nación en diez provincias, estos tres creadores se capacitaron en Diseño junto con cientos de artesanos, pequeños productores, diseñadores y artistas visuales de sus provincias, y generaron grupalmente colecciones de indumentaria y objetos con materiales, técnicas y simbologías locales. Es este trabajo colectivo el que se exhibe en Nueva York y en Washington, a través de talleres técnicos, charlas y propuestas interactivas para adultos y niños.

Acompañan a los artesanos diseñadores, el director nacional de Industrias Culturales, Rodolfo Hamawi, y la diseñadora Paola Pavanello, del programa Identidades Productivas.

Una muestra de cine-homenaje al documentalista argentino Jorge Prelorán completa la actividad.

En honor a su Bicentenario, la Argentina es el país homenajeado este año por el Instituto Smithsonian, el mayor complejo museológico del mundo, que reúne 19 museos y galerías en Washington y Nueva York. La programación de actividades especiales incluye, en octubre, la muestra más grande de arte contemporáneo argentino que se haya realizado en ese país, además de charlas y disertaciones, entre otras propuestas.