Municipios: la UCR
presentó un proyecto de
ley de coparticipación

Diputados Alberto Bernis, Jorge Rizzotti y Mario Pizarro.

Diputados Alberto Bernis, Jorge Rizzotti y Mario Pizarro.

Jujuy – El bloque de diputados de la Unión Cívica Radical presentó un proyecto de Ley Provincial de Coparticipación Municipal, con el propósito que se inicie en la Legislatura Provincial un debate sobre una nueva distribución de recursos entre los estados municipales. “Las municipalidades y las comisiones de nuestra provincia, deben contar con los necesarios y suficientes recursos económicos para ejercer plenamente su libertad política”, sostienen desde el principal partido de la oposición.

El proyecto solicita coparticipar el 33% de lo percibido por la Provincia en concepto de coparticipación nacional de impuestos (ley nacional 23548), respecto a los fondos de origen provincial, el radicalismo propone que la provincia coparticipe a los municipios: el 50% del impuesto inmobiliario urbano y rural, el 32% del total de impuesto sobre ingresos brutos, el 20% de impuestos de sellos, el 100% de impuesto a los automotores.

La iniciativa que lleva las firmas de los diputados Alberto Bernis, Mario Pizarro, Jorge Rizzotti, Freddy Morales y demás integrantes del bloque radical, sostiene que “es prioritario contar con un instrumento legal que sea detonante del “definitivo despegue de nuestra provincia”, afirman los radicales.

Según los autores, “el proyecto tiende a potenciar la generación y optimización de recursos propios entendiendo que la política económica del Gobierno debe tener como objetivo prioritario modernizar la administración de las finanzas públicas, contribuyendo al desarrollo integral, mediante el fortalecimiento y consolidación de una administración tributaria moderna que logre mejores niveles de recaudación, ampliando el universo de contribuyentes y facilitando el cumplimiento de las obligaciones fiscales”.

La iniciativa propone, entre otras cuestiones, la creación de un sistema que permita evaluar periódicamente el estado económico financiero de todos los municipios de la provincia y establecer un orden de acuerdo a los resultados obtenidos, “las comunas que ocupen los primeros lugares tendrán puntajes diferenciales para acceder a los financiamientos previstos en los distintos fondos de desarrollo” acotaron.

La UCR propone además la integración de una Comisión Fiscal Provincial, la cual deberá aprobar el cálculo de los porcentajes de distribución, controlar la liquidación y acreditación que le corresponde a cada municipio y comisión municipal. Esta comisión estará conformada por dos representantes del Estado provincial y por un representante de cada municipio o comisión municipal.

En cumplimiento con el artículo 83 apartado de la Constitución Provincial, se impulsa un Fondo de Desarrollo Comunal, el cual se integrara con el porcentaje que es fije de la Coparticipación municipal en los tributos nacionales, provinciales y otros ingresos que determine la ley. Sus recursos estarán destinados a la realización de obras de infraestructura comunal.

Con el fin de atemperar los efectos cíclicos económicos en la recaudación se crea un Fondo Anticíclico Provincial.

Se solicita también la implementación de un Fondo Municipal de Saneamiento y desarrollo, el cual deberá atender programas de saneamiento financiero y proyectos de inversión de los municipios comprendidos en la presente ley.

El proyecto que contiene, 43 artículos distribuidos en ocho títulos, tomará estado parlamentario en la 13º sesión ordinaria de la Cámara de Diputados.