Domínguez afirma que solo
habrá 168 días de clases
en las escuelas de Jujuy

La ministra de Educación dijo que aún trabajando feriados y asuetos, no se podrán completar los 180 días previstos en la ley.

Aún dictando clases los feriados provinciales y los asuetos de la Semana del Estudiante, en Jujuy no se podrá cumplir con el dictado de los 180 días de clases previsto en la Ley 25.864. Lo reconoció la ministra de Educación, Liliana Domínguez, en declaraciones a la prensa.

La funcionaria confirmó que habrá actividad en las escuelas públicas durante los feriados provinciales y asuetos por la celebración estudiantil para compensar las horas perdidas por las huelgas docentes.

También aclaró ante una pregunta, que el incumplimiento a la ley 25.864 –en que ya se encuentra incursa Jujuy por no poder llegar a los 180 días de clase- no dará lugar a sanciones contra los docentes.

Domínguez citó a la prensa para anunciar la inauguración de dos escuelas en la localidad de Aguas Calientes, en el Departamento El Carmen, acto que contaría con la presencia del ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni.

4 Responses to Domínguez afirma que solo
habrá 168 días de clases
en las escuelas de Jujuy

  1. MIKA

    A la tal Domingues pareciera que solo le interesa la cantidad de clases dadas a los chicos. Como CIUDADANA argentina PIENSO Y me pregunto ¿ POR QUÉ NO SE PREOCUPARÁ MAS LA MINISTRA DE LA APROPIACION DEL CAPITAL CULTURAL?
    ¿LOS CHICOS REALMENTE SE APROPIAN DEL CONOCIMIENTO? ¿QUE HACE EL GOBIERNO O COMO MIDE ESTE ASPECTO TAN FINDAMENTAL?
    ¿CUALES SON LOS OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN?
    ¿LA LEY GARANTIZA QUE LOS CHICOS SE APROPIEN REALMENTE DEL SABER? O SOLO LA PREOCUPACION DE LA MINISTRA PASA POR COMPLETAR SU ESTADISTICA Y HACER BIEN LOS DEBERES PARA MOSTRAR A NACION LO OBEDIENTE QUE SOMOS.

    TODO LOS ARGENTINOS SABEMOS QUE NINGUNA LEY GARANTIZA NADA EN ESTOS ULTIMOS TIEMPOS, PORQUE LA FORMULAN Y LAS APRUEBAN ELLOS SEGUN SUS PROPIOS INTERESES.

    SINO NOS PREGUNTEMOS QUIENES SON LOS DUEÑOS DE LAS ESCUELAS “PRIVADAS” SUBVENCIONADAS POR EL ESTADO.
    SI CONSIGUEN LA RESPUESTA SE DARAN CUENTA A QUIEN RESPONDE LA LEY DE EDUCACION.

    VAMOS CAMINO A EXTINGUIR LA ESCUELA PUBLICA.
    ESTAMOS PERDIENDO LOS ESPACIOS PUBLICOS. EL ESTADO Y LAS EMPRESAS ESCUELAS ESTAN HACIENDO EL TRABAJO DE ESTA MANERA COMO DECLARA DOMINGUEZ.

    DENTRO DE UNOS POCOS AÑOS SOLO TENDRAN ACCESO A LA EDUCACION SOLO LA ELITE. LOS DEMAS TENDREMOS QUE CONFORMARNOS CON ESCUELAS INCLUSORAS , ASISTENCIALISTAS PROVEEDORAS Y GARANTIZADORAS DE ALIMENTACION, ROPA Y DE LO QUE SOBRA.

    PORQUE DE A POCO ESTAMOS NATURALIZANDO QUE LA ESCUELA DEBE OCUPARSE DE DE LA ASISTENCIA INTEGRAL DEL CHICO.
    DEBEMOS GARANTIZAR CANTIDAD DE DIAS DE CLSE COMO DICE LA LEY ( SEGUN LA MINISTRA DOMINGUEZ)

    TODO EL MUNDO SABE EN MENOR O MAYOR MEDIDA QUE LA SOCIEDAD ESTA EN CRISIS POR DIVERSOS FACTORES Y QUE LA EDUCACION NO ESCAPA A ESTO, PERO EN VES QUE LOS REPRESENTATES DEL ESTADO DESTINEN MAS PRESUPUESTO PARA EDUCACION, PARA SALUD, PARA REACCTIVAR FUENTES LABORES QUE INCLUYAN A LAS FAMILIAS NUEVAMENTE EN LA CULTURA DEL TRABAJO, AL CONTRARIO SOLO DESTACAN A DIARIO QUE NO SE LLEGARA A DAR 180 DIAS DE CLASE.

    EN MUCHAS ESCUELAS PUBLICAS HAY CHICOS CON GRANDES DIFICULTADES DE APRENDIZAJE, LA TAL DOMINGUEZ YA ANALIZÓ ESTO?
    NO HAY GABINETES PSICOPEDAGOGICOS EN JUJUY. SI HAY ALGUNO POR AHI. NO DA A BASTO. LOS TURNOS SE DAN PARA EL AÑO QUE VIENE.
    TODO LO TIENE QUE SOLUCIONAR EL DOCENTE.
    QUE FUNCION CUMPLE EL ESTADO FRENTE A LA EDUCACION? SOLO DE AGENTE DE CONTROL?

    SE SUPONE QUE LA FUNCION DE LA EDUCACION ES FORMAR A LOS CHICOS EN PRIMER LUGAR PARA LA CIUDADANIA (CRITICOS, REFLEXIVOS, ETC – CRITICOS??????? REFLEXIVOSSSSS????????), PARA EL TRABAJO, PARA LOGRAR ESTUDIOS SUPERIORES,PARA Y PARA

    DE ESTO NI SE HABLA. SOLO ES CANTIDAD DE DIAS DE CLASE. EL ESTADO NO GRANTIZA “LA EDUCACION EN CALIDAD” NI EN IGUALDAD DE CONDICIONES NI MUCHO MENOS LA INCLUSION EDUCATIVA DE LA QUE TANTO SE LLENAN LA BOCA PERSONAS COMO LA MINISTRA Y POLITICOS DE TURNO.

    ES PARA PENSAR , QUE DIGO PARA REPENSAR LA EDUCACION HOY .

    Y QUE HAY DEL SALARIO DIGNO DEL DOCENTE?
    QUE SERA VIVIR DIGNAMENTE PARA LA MINISTRA?
    SERA NATURALIZAR LO DE SU COLEGA MILAGROS SALAS?

  2. Natalia Mamaní

    Que le sucede a la ministra Dominguez pareciera que su TRABAJO es solo contar y CONTROLAR los días de clase que deben cumplir los MAESTROS Y PROFESORES.
    No entiendo mucho sobre la ley de educacion, Solo sé lo que mis hijos me cuentan todo lo que pasa en la escuela.Que los niños ya no respetan a la seño, que hay padres que entran de una al aula insultando, amenazando y gritando a la maestra por una nota baja,porsupuesto esto asusta a todos los niños.
    Mi hijo cuenta que en la escuela falta de todo.Como por ejemplo los pocos mapas que tienen estan rotos y borrosos,que hacen experimentos con botellitas de vidrio que lleva la Seño y los niños, los libros que hay son muy pocos y varios no tienen tapas. Vivimos en un barrio de la orilla de la ciudad.Sera por eso que no le corresponde nada a esta escuela.La cooperadora tiene que trabajar mucho para comprar lavandina , trapos de piso y todo lo que hace falta en la escuela. Mis hijos quieren que los cambie de escuela yo fui al centro a ver si me los inscribian y me dijeron que vaya a la escuela donde vivo.
    Cuando entre ala escuela Belgrano vi que tenian una biblioteca llena de libros y que las aulas estaban llenas de lamina compradas y mapas muy lindos.justo ese día unos niños estaban saliendo con unas maestras hacia la calle.los chicos iban muy contentos. A mis hijos nunca los sacaron ni al centro. La directora dice que no hay orden. Tal ves esto pasa porque somos pobres. seguro que nuestra escuela queda para el ultimo.
    A mi no me importa los dias de clase sino que mi hijo aprenda.Yo terminé el quinto año y mi marido es tecnico en informatica.Quiero que mis hijos logren tener mejor educacion que nosotros.
    Se que tenemos que salir de este barrio pero no nos alcanza para pagar alquiler en otro lado, cuesta mucho.Mi esposo arregla computadoras y no gana bien.A veces nos ponemos muy triste porque no podemos ayudar mas a la escuelita.tampoco nos gusta que el gobierno persiga a los maestros sino que los ayude.Ellos son los unicos que pueden enseñar a nuestros hijos.
    No quisiera que se pierda la escuela publica.Yo terminé el quinto año porque mis profesores me orientaron, me enseñaron a pensar, a comparar a investigar temas a hacer mapas conceptuales y lo mas lindo a nalizar las noticias de los diarios, la historia y lo que sucedia en esos momentos.
    Agradesco a mis maestros y profesores lo que aprendí.En aquellos años(2000)tambien habia paros era divertido para nosotros pero los profes nos enseñaban porque hacian paro y que el dia de mañana si nosotros no aprendiamos lo que nos enseñaban esto no iba a cambiar nunca.Parece que muchos alumnos no aprendieron casi nada , o el GOBIERNO los persigue porque tiene miedo que sigan enseñando a PENSAR y a ANALIZAR a los jovenes para que no seamos ignorantes.
    Hablé con muchos padres y les explique QUE NO IMPORTAN los DIAS DE CLASE sino lo que las seños enseñan los dias que vienen y lo que nuestros hijos aprenden.

    DEFENDERÉ SIEMPRE LA EDUCACION PUBLICA.Belgrano dejo sus moneditas de oro para que la defendamos CON EDUCACION GRATUITA.
    Esto si me quedo claro.

  3. Amelia

    Segun la Ministra Dominguez Jujuy no tiene opcion. Sin fiesta de los estudiante, carrosas,sin asuetos ni feriados. Estan castigados. Sancionados. Condenados. Reprobados. Los hallaron culpables a todos los estudiantes.Asi que fin a todo lo que sea distraccion. a recuperar los dias perdidos de clase. Deben permanecer y asistir a clase no importa si estan pensando en la fiesta que podrian haber hecho, lo importante es ASISTIR a clase para que se cuente el dia como CLASE DADA.
    ¿Será asi como la Ministra Dominguez quiere que se cumpla la LEY?

  4. NOSTALGIA

    Que buena la opinion de la Sra. Natalia Mamaní.Es muy conmovedora. Soy docente y escritos como estos me alientan a seguir de pié. Trabajé por mas de dos décadas en la provincia de Jujuy y recuerdo a lo largo de mi carrera docente no hubo un año que no hicieramos paro, por diversas causas. Eso si, lográramos o no nuestros reclamos, teniamos claro que debíamos poner todo de NUESTRA PARTE para que nuestros alumnos aprendieran lo mas significativo para la vida diaria (INCORPORARAN , SE APROPIARAN DEL DEL SABER).
    Formabamos sujetos REFLEXIVOS y ANALITICOS (como dice Natalia).Los padres de nuestros alumnos nos acompañaban en la lucha. Comprendían que CANTIDAD no es lo mismo que CALIDAD. Son dos categorías diferentes. Juntas sería un EXITO utopico.
    El estado (patronal) nunca reconoció los derechos de los docentes, siempre alentó a la apertura de ESCUELAS PRIVADAS. Hoy han colmado el mercado. Se logró desprestigiar la ESCUELA PUBLICA, ESTO ES UN VERDADERO FRACASO DE LA SOCIEDAD ENTERA. Pasó cuando privatizaron todo (porque todo generaba perdidas: Los AHZ, TELEFONO, BANCO Pcia. , LUZ, etc.) hoy recapacitamos y decimos ¿POR QUE NO DEFENDIMOS LO QUE ERA NUESTRO?
    Asi pasará con la educacion publica, asi lo dice La nueva LEY DE EDUCACION NACIONAL y que pronto se APROBARÁ EN JUJUY la ley provincial basada en la 26.206
    Perderemos el UNICO ESPACIO QUE POR DERECHO nos corresponde para que formemos a las nuevas generaciones como CIUDADANOS CRITICOS, REFLEXIVOS e independientes( si es que HOY se puede usar esta categoria)
    Conozco a la Sra. Ministra. y no estoy de acuerdo con lo que declara. Estamos en un GOBERNO DEMOCRATICO y ella es nuestra rpresentante en LA EDUCACIÓN. Es una docente y bueno pareciera que cuando uno esta en las bases hay coherencia y cuando se ocupa un cargo PUBLICO debemos ser AGENTES DE CONTROL RIGUROSOS.
    Leí bastante de POLITICA Y LEGISLACION, PROBLEMATICAS EDUCATIVAS, TEORIAS DEL APRENDIZAJE, TEORIAS SICOLOGICAS, SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION, HISTORIA DE LA EDUCACION, PLANEAMIENTO EDUCATIVO, EPISTEMOLOGIA, FILOSOFIA DE LA EDCUCACION, METODOLGIA DE LA ENVESTIGACION EDUCATIVA Y SOBRE PSICOPeDAGOGIA.Todo este conocimiento no me basta para comprender el accionar del gobierno y mucho menos que los colegas no se unan para luchar POR DERECHOS justos. Un salario digno, material didactico, vacaciones, etc.
    Solo deseo que la situacion mejore.Estoy convencida que todo cae por su propio peso. Nada es eterno. La unica salida es trabajar para las proximas elecciones.En las urnas estará la REINVINDICACION (curriculum oculto, sepamos utilizarlo)