Aumentará el agua y
de mejoras ni se habla

El polémico aumento regirá desde el 1 de agosto.

El polémico aumento regirá desde el 1 de agosto.

Jujuy – Apelando a la Resolución 465 por un “aumento transitorio”, la empresa Agua de los Andes S.A. pretende aplicar un reajuste de tarifas sin el requisito legal de llamar a audiencia pública. Con la audiencia  se ofrecería la oportunidad de expresarse a todos los interesados en opinar sobre el aumento de las tarifas y en escuchar a la empresa sobre temas tan importantes como son las inversiones y mejoras en el servicio de agua potable y cloacas. Esa necesidad se puso en evidencia en la última y prolija auditoría realizada en la empresa.

Alejandro Domínguez, vocal segundo de la Susepu se notificó en disconformidad con los aumentos transitorios y la Resolución 465, en virtud de lo que dispone un artículo de la Ley 4.937, que autorizaría a la Susepu a otorgar modificaciones preventivas. Rodríguez Francile y José Luis Izquierdo votaron en favor. Entre los problemas detectados por la auditoría, se destaca la pérdida o desaprovechamiento “de más del 50%” del agua potable, lo cual incide directamente en los costos”.

La Superintendencia de Servicios Públicos indicó que recién en el mes de octubre se regulará la situación con la audiencia pública. El presidente de la Susepu, Héctor Rodríguez Francile ya anticipó que la intención es la de establecer un sustantivo incremento que la masa de usuarios no justifica.

Ante la consulta sobre el marco regulatorio de la empresa que hace 15 años no se establece, el titular de la Susepu manifestó que “en la audiencia vamos a tratar de incluir el marco regulatorio y el contrato de concesión, porque no podemos controlar a la empresa porque viene funcionando como si fuera una dirección del Estado”.