La Susepu anunció el
nuevo cuadro tarifario
para el agua potable

Cuadro tarifario transitorio aprobado por la Susepu.

Cuadro tarifario "transitorio" aprobado por la Susepu.

Jujuy – El directorio de la Susepu resolvió hacer lugar a la medida preventiva solicitada por Agua de los Andes S.A. y en consecuencia, aprobó el Cuadro Tarifario Transitorio propuesto por la empresa prestataria del servicio de agua potable y cloacas, que tendrá vigencia a partir del 1º de agosto de 2010, hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo.

Asimimismo, se encomendó al vocal primero del organismo José Luis Izquierdo, para que en el término de quince días proponga a los miembros del Directorio, el lugar y el presupuesto para el desarrollo de la Audiencia Pública necesaria para aprobar el cuadro tarifario presentado por Agua de los Andes S.A.

En el mismo sentido se resolvió diferir por el plazo de quince días la convocatoria a audiencia pública para aprobar el Cuadro Tarifario.

Finalmente la Susepu hace saber a Agua de los Andes S.A. que como contracautela a la medida solicitada, para el caso que en la etapa administrativa correspondiente no se hiciese lugar a la cuestión de fondo peticionada, deberá proceder al recálculo de la tarifa y refacturar a los usuarios del servicio de agua potable y cloaca, las diferencias que pudiesen resultar a favor de los mismos.

En los considerandos de la resolución, el organismo de control señala que luego de realizar un análisis de la documentación presentada por Agua de los Andes S.A., concluyen que no encuentran objeciones a los montos resultantes ya que cubrirían el desfasaje económico que mensualmente tiene la empresa. En cuanto a la modificación del cuadro tarifario, estiman que Agua de los Andes S.A. debe realizar un presupuesto integral (ingresos y egresos) y un plan de inversiones, crear una estructura de costos, controlar el agua no contabilizada, implementar el registro de personal y métodos de unificación de facturas y determinar la capacidad de producción; sugieren además incorporar en las facturas un valor adicional para mantener o cambiar el medidor de caudal.

También sostiene que “es razonable el aumento transitorio de tarifas solicitado por la prestataria, atento la situación que actualmente atraviesa. Luego de realizar una comparación con el cuadro tarifario actual, efectúa una serie de manifestaciones y concluye que con los valores propuestos la empresa obtendría un aumento en su recaudación mensual, con lo que cubriría parcialmente su déficit.

Cuadro tarifario vigente hoy.

Cuadro tarifario vigente hoy.