Jujuy reafirma proceso de
integración con Chile a
través del Paso de Jama

Los mandatarios de Antafagasta y Jujuy junto a colaboradores de ambos gobiernos.

Los mandatarios de Antafagasta y Jujuy junto a colaboradores de ambos gobiernos.

Jujuy – El Gobernador de la Provincia, Walter Barrionuevo firmó con el intendente regional de Antofagasta, Álvaro Fernández Slater una declaración conjunta de intercambio comercial y turístico. El Paso de Jama fue reafirmado como centro estratégico de integración.

En el país trasandino se destacó la iniciativa de unir ambos países a través del ferrocarril, infraestructura que posibilitará a los jujeños exportar a través de los puertos del Pacífico,  principalmente la producción de tabaco y azúcar, que hoy son embarcadas por terminales del Atlántico, como Buenos Aires.

Barrionuevo firmó con el intendente Regional de Antofagasta, Álvaro Fernández Slater, una declaración conjunta de colaboración que establece, entre sus puntos más importantes, fortalecer el  Sistema Jama, propiciando ante ambos gobiernos centrales el Complejo Fronterizo Jama como integrado y de cabecera única. El Paso de Jama, constituye en la actualidad el segundo paso cordillerano que une Argentina y el país vecino en volumen de cargas y cantidad de pasajeros registrados.

El gobernador aseguró que “acuerdos de esta naturaleza y magnitud histórica son una parte trascendental para la integración objetiva entre dos países que han manifestado, en diferentes oportunidades, sus intenciones sinceras de llevar adelante acciones conjuntas en materia económica-comercial, social y cultural”

Vale señalar que la declaración también incluye, entre sus ítems, optimizar y eficientizar el intercambio turístico y  dotar de mayor dinamismo en materia migratoria, aduanera y zoo fitosanitaria. De igual forma, incentivar el desarrollo económico, sustentabilidad ambiental, inclusión social, cultura, salud, educación y deportes.

De esta manera, ambas regiones manifestaron su compromiso de vincular, con acciones concretas, los corredores de integración física entre los océanos Atlántico y Pacifico, por los territorios de Antofagasta y Jujuy.

Complejo Fronterizo Paso de Jama

Otro de los temas de especial tratamiento en la reunión fue la  próxima inauguración del Complejo Fronterizo Paso de Jama, un ámbito que permitirá facilitar el intercambio entre ambos países, constituyéndose en una señal clara de integración. De igual forma, se hizo una invitación formal al empresariado de Antofagasta a participar de la próxima edición de la Expo-Juy.

Fue el propio gobernador de Jujuy, Walter Barrionuevo, quien entregó los detalles del análisis al intendente Álvaro Fernández, en una visita a la capital regional que tuvo como finalidad ahondar también en otros pasos de la integración, como la implementación de un control fronterizo unificado.