Pronta aprobación de la nueva
ley de Regalías Mineras pidió
el comisionado de El Aguilar

 La actividad incide directamente en la vida de las comunidades que se desarrollan alrededor de los establecimientos mineros, resaltó.

El intendente de El Aguilar, Sergio Alejo, abogó por la pronta sanción de la Ley de Distribución de Regalías Mineras, actualmente a estudio de las comisiones de Economía, Finanzas y Legislación General de la Legislatura.

“Es necesario que estas comisiones se expidan a la mayor brevedad posible”, expresó para añadir que “hoy el tema está instalado en nuestra región, recordemos que nuestra provincia fue declarada Capital Nacional de la Minería y nuestros legisladores deben considerar los beneficios que significaran para cada localidad que tenga influencia directa; es una deuda que tenemos con nuestros habitantes”, subrayó.

También se refirió al rol del Estado en la explotación de minerales, hidrocarburos y energías alternativas, elogiando la posición política que el Ejecutivo provincial tomó al respecto sobre el tema. “Estamos en el momento indicado para que se tome una decisión al respecto, soy conciente que existen otros temas de importancia para la provincia, pero mis expectativas son que entre las prioridades del Gobierno esté contemplado lo de las regalías mineras, lo cual no sólo es una urgencia financiera para el municipio sino también abarca lo social”, explicó.

El intendente señaló que esos fondos “nos brindarán otros beneficios para poder invertirlos en distintas actividades” y recordó palabras del gobernador cuando encabezó el acto de apertura del 149º Período de Sesiones Ordinarias de la Legislatura de la Provincia, cuando expresó que “resulta oportuno y necesario definir el destino de lo que se recaude por derecho de explotación, aplicando el principio de justicia distributiva establecido en la Carta Magna provincial, en el que se prioriza la realización de programas de desarrollo y obras de bien común en los ámbitos donde se encuentran los yacimientos mineros”.

Advirtió Alejo que las regalías mineras y los hidrocarburos “son temas que inciden directamente en la vida de las comunidades que se desarrollan alrededor de los establecimientos mineros, hoy no precisamente son las principales beneficiadas por el auge de esta actividad”.