Miles de niños jujeños
vuelven hoy a las aulas

Preocupa el desenlace del agitado proceso electoral del Cedems.

Preocupa el desenlace del agitado proceso electoral del Cedems.

Jujuy – Los colegios en todos los niveles educativos de la provincia retomarán las clases hoy,  tras finalizar las dos semanas de receso escolar por las vacaciones de invierno.

El retorno a las aulas se produce en medio de un clima de incertidumbre respecto de la situación interna del gremio que agrupa a los docentes del nivel medio, Cedems, que se apresta a una elección de autoridades, que está prevista para agosto. El proceso electoral muestra una fuerte puja entre sectores internos y la extrema debilidad de la conducción que encabeza Blas Cardozo.

La cantidad de listas que se oficializaron pone de relieve la atomización sufrida por el sindicato de los profesores, una situación que inevitablemente tiene efectos sobre la continuidad del ciclo lectivo y por ende sobre el derecho de los alumnos a recibir educación.

Una muestra clara del complejo escenario interno del Cedems es que el sector oficialista perdió el control de la junta electoral e incluso hasta el color -el violeta- que lo representaba históricamente en la vida de la organización sindical.

Hasta acá, las distintas instancias de la carrera electoral han mostrado una estrepitosa lucha de poder, que nada tiene que envidiarle a las furiosas peloteras internas de los partidos políticos.

La actual conducción del Cedems, acusada de no haber defendido los intereses de sus afiliados, empezó a mostrar mano dura con el Gobierno en algunas cuestiones. Y así fue que cuando la ministra de Educación, repartió entre los medios fotocopia del acta firmada por Blas Cardozo, asumiendo el compromiso de trabajar la primera semana de vacaciones, para compensar los días caídos de la huelga de marzo, el secretario general contestó pidiendo la renuncia de la funcionaria, demanda que no se escuchaba desde el 2008.

El otro dato significativo de este escenario es la irrupción de los auxiliares docentes, al parecer más numerosos que los propios profesores. Quedó demostrado, no hace mucho, que fueron capaces de dar vuelta los resultados de las asambleas. Se trata de una categoría de afiliados al Cedems que carecen de títulos docentes, pero que merced a ingeniosos artificios para violar la ley de emergencia y el sistema de designación, a través del orden de mérito, consiguen lo que miles de profesores desocupados no pueden conseguir por derecha: al menos unas horas como preceptores. Una demostración más de que la política es el arte de lo imposible.

Las aguas tampoco están quietas en el gremio de los maestros primarios, donde ya el conflicto interno llegó a la expulsión de díscolos, en un capítulo que seguramente, no será el único en la historia de la mala sangre sindical de la provincia.

Frente a este panorama, el Ministerio de Educación disfruta de la desaparición de cuestionamientos y pareciera que la educación de la Provincia continúa en piloto automático, sin que se vea alguna iniciativa política orientada a cambiar el altísimo grado de fracaso escolar de los estudiantes de Jujuy.

De la agenda pública desapareció la discusión de la calidad educativa que reciben los niños y jóvenes jujeños. Sin ser criticada, la Comisión de Educación de la Legislatura se convirtió en una cuasi escribanía, dedicada a despachar resoluciones intrascendentes, mientras los funcionarios del Ministerio siguen enfrascados en atender las cuestiones de la cresta de la ola, sin poder o sin querer enfrentar los problemas de fondo de la educación.

4 Responses to Miles de niños jujeños
vuelven hoy a las aulas

  1. Quiero referirme al párrafo de la EXPULSION DE LOS DISCOLOS…estos díscolos están a la espera de una resolución del Ministerio de Trabajo de la Nación, que declararía NULO todo lo actuado por los congresales ya que nunca desde que asumió Farfán se lo eligieron democráticamente.-
    Sería bueno que entrevisten a Mario Farfán y escuchen de su boca la contestación a esta pregunta: se eligieron congresales?

  2. MARIA

    ENCONTRÉ ESTE MEDIO PARA ESCRIBIR. MI NIETA ME INFORMATIZA.
    SIENTO MUCHA IMPOTENCIA POR TODO LO QUE ESTA PASANDO EN JUJUY CON LOS DOCENTES!

    BINGO!!!!EL OBJETIVO DEL ESTADO SE CUMPLIÓ!!!!!

    ¡¡¡¡¡¡¡¡DESTRUYO LOS GREMIOS DOCENTES!!!!!! SI! LOS DESTRUYÓ!
    ESTA GENIAL! ESTO SUCEDIÓ, PORQUE LOS DOCENTES NO FUERON CAPACES DE MIRAR MAS ALLA DE SUS NARICES. AHORA ESTAN VIVIENDO COMO EN EL GOBIERNO DE FACTO! ¡QUE COSA! HICIERON RETROCESO!

    BUENO ¿AHORA QUE SIGUE? LOS DOCENTES ESTAN DOMADOS COMO EL REBAÑO! QUE LÁSTIMA! EL PUEBLO NO SE DA CUENTA QUE ATACANDO LA CLASE ILUSTRADA ESTAN ATACANDO A LOS ESTUDIANTES Y AL PROGRESO DEL PUEBLO.EN ESTOS MOMENTOS EL ESTADO PROVINCIAL POR ORDEN DE LA NACION, TIENE EL CAMINO LIBRE PARA “DAR ORDENES” ALOS DOCENTES Y SE ACPTE EL ANTEPROYECTO DE LA FUTURA LEY PROVINCIAL DE LA EDUCACION BASADA EN LA LEY NACIONAL 22606.

    AHORA NO ES NADA. LA SUERTE DE LOS DOCENTES ESTA HECHADA.ELLOS YA LLEGARON Y ESTOY SEGURA POR LO QUE PASARON SOLO EMPEZARAN A OCUPARSE DE SUS HIJOS. PORQUE DE LOS ESTUDIANTES EN GENERAL “DEBEN” OCUPARSE LOS PROGENITORES.

    EL GREMIO, SABE EL TRASFONDO DE TODO LO QUE IMPLICA SI SE APRUEBA TODO LO QUE SE COCINA DETRAS DE ESTE DISTURBIO.LOS QUE MAS PERDIERON NO SON LOS DOCENTES. SINO LOS NIÑOS, JOVENES Y TODOS AQUELLOS QUE ESTAN ESTUDIANDO Y POR SUPUESTO SIGNIFICARÁ EL ATRASO DE JUJUY.

    LOS DOCENTES SON LOS UNICOS QUE PUEDEN OPONERSE AL ANTEPROYECTO DE LEY PCIAL.”QUE YA ESTA COCINADO” PORQUE TIENEN EL CONOCIMIENTO, LA PRACTICA EN LA AULAS Y ADEMAS POR LEALTAD A SUS HIJOS. EL ESTADO HACE INTERVENIR A LOS PADRES PERO TODOS SABEMOS QUE LA MASA ESTA PREOCUPADA PARA QUE SU HIJO TENGA CLASE, QUE PASE DE GRADO Y QUE LOA DOCENTES NO FALTEN NUNCA.
    LA INVITACION A LA COMUNIDAD TODA SERA SOLO PARA RELKLENAR LA PARTE ADMINISTRATIVA Y DECIR QUE “TODOS PARTICIPARON Y QUE SE APROBÓ EN COMUN ACUERDO”
    JA! ¿”COMUN ACUERDO ENTRE DOCENTES Y PADRES”? ESTO ES UNA UTOPIA!

    EL ESTADO LOGRÓ SU OBJETIVO. DESARMÓ EL GREMIO DOCENTE.
    PUSO EN CONTRA DOCENTES CONTRA DOCENTES.
    SEMBRO LA TOTAL DISCORDIA, NUNCA VISTA EN LA HISTORIA DE LA EDUCACION JUJEÑA!
    ESTO ESTABA TODO PLANIFICADO DESDE ARRIBA. COMO SUCEDE EN NUESTRO PAIS.
    AHORA ESTAN DADAS LAS CONDICIONES PARA “ORDENAR A TODOS LOS DOCENTES” LEER EL ANTEPROYECTO Y “MANDAR” POR ESCRITO EL DEBATE DEL MISMO. COMO YA NO HAY GREMIO, LOS PADRES NO APOYAN EN NADA. MAS BIEN ESTAN EN CONTRA DE ESTA CLASE SOCIAL.

    ¡LA SUERTE DE TODOS ESTA HECHADA! DENTRO DE UNOS AÑOS, RECIEN ESTARAN ALGUNO O MUCHOS JUJEÑOS ANALIZANDO ¿POR QUE SE APROBÓ ESTA LEY? ¿QUE HICIERON LOS DOCENTES QUE NO SE OPUSIERON?
    ¿DONDE ESBA EL GREMIO? ¿LOS PADRES DE LOS ESTUDIANTES DONDE ESTABAN? ¿POR QUE NO APOYARON A LOS DOCENTES PARA QUE ESTO NO SE APRUEBE O SE REFORMULE ? ¿HUBO DEBATES SOBRE ESTE ANTEPROYECTO? ¿CUANTOS DIAS SE TRATÓ ESTA ¿POR QUE SEHABRA TRATADO SOLO UN DIA?
    ¿QUE ES ESO DE QUE EL ESTADO GARANTIZA SOLO LA DISTRIBUCION DEL CAPITAL CULTURAL?, ¿QUE SIGNIFICA QUE EL ESTADO GARANTIZA SOLO LA PERMANENCIA DEL CHICO EN LA ESCUELA? QUE ES LO QUE QUIERE DECIR EL ANTEPROYECTO EN UNO DE SUS ARTICULOS CUANDO DICE ” GARANTIZA LA SOLO LA “ASISTENCIA” DEL LOS ESTUDIANTE? DE QUE ASISTENCIA SE HABLA? Y ASI SUCESIVAMENTE.

    BUENO. TODO LLEGA A SU FIN. COMO LA LEY 1114, ASI NOS FUE CON LA LEY FEDERAL Y AHORA ASI NOS IRA CON LA 22.206/06-
    DENTRO DE UNOS AÑOS TENDREMOS ESCUELAS COMO SI FUERAN COMEDEROS DE POLLOS.
    COLORIN COLORADO ESTE CUENTO SE HA TERMINADO.

    ESTOY JUBILADA. (MAESTRA NORMAL NACIONAL Y PROF. DE INGLÉS) SOLO VEO SALIR MUCHISIMO DINERO DEL ANSes PARA EDUCACION, PARA EL FUTBOLLL,PARA MILAGROS SALAS PARA TANTAS OTRAS CAUSAS QUE NO ENCUENTRO EXPLICACION ALGUNA.

    SOLO SÉ QUE HICE TREINTA AÑOS DE APORTE PARA COBRAR LA MINIMA Y TENER LA OBRA SOCIAL DEL “PAMI” Y COMO SI FUERA POCO ESTO. VER CAER LA CLASE SOCIAL MAS IMPORTANTE “DOCENTES”.
    EL MUNDO ESTA AL REVES Y ES UNA PORQUERÍA COMO DICE LA LETRA DEL TANGO.

    TIENE MAS VALOR LO QUE DICE “LA SEÑORA” SALAS, MILAGROS QUE “UN GRAN PROFESOR”

    ESPERO CERRAR MIS OJOS PRONTO PORQUE ESTO YA NO LO RESISTO.

  3. Docente

    PARA ANALIZAR LA NOTICIA DEL LIBERTARIO Y LO SIGUIENTE

    No sin intención ni sin causas, en las últimas décadas se ha naturalizado la idea de que lo político, lo gremial -lo público, en general- son ámbitos corrompidos y que esa característica es prácticamente inherente a dichos ámbitos. En contrapartida, ha venido predominando la idea de que lo empresarial y los intereses privados son espacios inocuos, inofensivos e, incluso, beneficiosos para la comunidad. Dicha construcción del pensamiento social no es casual. Medios institucionales y de comunicación privados han promovido esa sensación, logrando en mayor o menor medida el alejamiento de los espacios públicos por parte de nosotros: sujetos que cooperativamente somos capaces de participar en la construcción de una realidad que enriquezca en valores a nuestras niñas y niños y que contenga a nuestros jóvenes. Ahora bien, si admitimos que la Escuela tiene mínimamente “algo” que ver con eso, ¿por qué delegar en empresarios y sectores corporativos un rol que mejor le cabe a madres, padres y docentes? ¿Por qué asumir como natural que alguien este haciendo para su beneficio lo que nos toca?

    No DEBEMOS creer en una ley de educacion que busca reproducir un sistema social injusto y excluyente.

    Por ello estamos convencidos de que una nueva ley de educación ( LA que SERA IMPUESTA) NO apuntará a transformar las condiciones injustas de la sociedad actual ni será fruto de un debate amplio, horizontal y democrático de todos los actores que deben participar en el ámbito educativo.

    OJO. AHORA SE VIENE LO PEOR EN LO QUE A EDUCACION SE REFIERE.

  4. Marina - CULPABLE

    Leer lo que dicen Marìa y la tal docente es grave.
    Sé que la nueva propuesta apunta a la pérdida de horas de educación artística e historia es un claro ejemplo de cómo con el discurso del “saber hacer” -de la “formación para el mundo del trabajo”-, se reduce la carga horaria de materias que brindan herramientas para pensar la sociedad en que vivimos. Herramientas que permiten formar sujetos críticos y activos, con capacidad para expresarse.
    En su lugar, se reproduce un conocimiento prefabricado sin ninguna posibilidad de ser cuestionado, se coarta la libertad de expresión del estudiante, sobre todo de quienes se forman en la educación pública.

    Es evidente que el sentido de la reforma gira en torno a una escuela concebida como UNIDAD DE REPRODUCCION(en algunos caso) , con pasantías y prácticas en empresas, formando estrictamente para el trabajo asalariado. Si las políticas educativas se adaptan a las necesidades de las empresas, los docentes estaremos trabajando para ellas.
    En otros caso que son los mas GIRA en torno AL ASISTENCIALISMO PURO ( porque de que trabajo vamos hablar , SI ESTA CULTURA YA SE PERDIÓ EN JUJUY?)Esto es regrave.
    Bajo esta concepción se deja fuera del debate la función social de la educación y, con ello, la formación de sujetos libres con una visión crítica de la sociedad, la educación para la libertad y la búsqueda de una sociedad más justa e igualitaria.
    Mientras los docentes estan peleandose entre ellos, los padres y casi toda la comunidad distraida atacandolos, EL GOBIERNO ESTA HACIENDO LO QUE MEJOR SABE HACER ordena y hacer aprobar leyes COMO DE LUGAR.
    Ya esta. ¿Como se arregla esto? nada.
    Como estan las cosas ya no se arreglará nada.SEGUIRA LA LUCHA ENTRE DIFERENTES LISTAS GREMIALES HECHANDODE LAS CULPAS, LOS PADRES CILPANDO A LOS DOCENTES LAS CONSECUENCIAS NEOLIBERALES.
    PENSANDOLO BIEN ESTO ES HISTORICO: Siempre el docente TUVO Y TIENE LA CULPA DE TODO LO QUE PASA.

    *Si la mayoría de los estudiante no aprende, la culpa es del docente(seguro que sus metodos, sus estrategias, tecnicas, ets no son bien aplicadas)debe perfeccionarce e innovarce.

    *Si alguno chicos presentan dificultades de aprendizaje.AH!el docente tiene la culpa.no hace nada para sacar al chico adelante. Como si el docente fuera fonoaudiologo, sicologo, siquiatra, pediatra, asistente social, psocopedagogo, etc.
    Y si le dice al TUTOR lo que OBSERVA y las dificultades que presenta “CORRE EL RIESGO DE SER QUEMADA COMO HUANA DE ARCO- LA DONCELLA DE ORLEANS-
    Y como se le acabaron todas las estrategias RECURRE AL UNICO GABINETE DEL MINISTERIO DE EDUCACION, el chico y la/EL colega TIENEN TURNO PARA LOS ULTIMOS DIAS DE NOVIEMBRE.eSTO PREGUNTEN A CUALQUIER DIRECTORA DE ESCUELA( QUE RESPONDE AL OBEDIENTEMENTE AL ESTADO porque seguro ella ya tiene garantizado LA FORMACION INTEGRAL DE SUS HIJOS)

    * Si le pasa algo (como por ejemplo que el chico se lastime) TIENE LA CULPA EL DOCENTE. Donde estaba que no “CUIDO” al chico. Si la lastimadura es grave. EL DOCENTE PUEDE PERDER EL CARGO POR NO SER EXCELENTE CUIDADORA Y NO HABERSE HECHO IMPLANTE DE OJOS EN LA NUCA.

    *Si colocas la nota real al chico y los padres NO ESTAN DE ACUERDO. El/La docente tiene la culpa. EL CHICO EN LA CASA(segun sus tutores) SABE TODO. ES REESTUDIOSO. NUNCA SE PORTA MAL. ES ORDENADO.ES UNGENIO. ES UN MODELO DE HIJO. Asi es como ponen en tela de juicio el CONOCIMIENTO. Amenazan al docente CON ENJUICIARLO POR MALTRATO,DICIENDO QUE DENUNCIARAN EN EL MINISTERIO. QUE ESTO ES VIOLENCIA. QUE, QUE , QUE,
    y la Directora que casi todas tiemblan cuando el o los padres dicen DENUNCIA MINISTERIAL “ORDENAN” que se los apruebe aunque no sepa nada, que borremos las inasistencias, las amonestaciones. Que olvidemos todo y empecemos de nuevo.Encima nos hace ver COMO EL MALO /A DE la pelicula.

    *En sintesis LOS DOCENTES TIENEN LA CULPA DE TODO, de que en las escuelas no haya material didactico( porque no a todas le brindan lo que viene de nacion algunos son hijos otros entenados)
    el DOCENTE TIENE LA CULPA DE QUE NO HAYA ESTUFAS EN LAS AULAS, SEGUN LOS PADRES NO HACEMOS NADA. segun ellos deberiamos SER VENDEDORAS, vender bollos, ser KIOSKERA y en que momento “CUIDAMOS”a sus hijos (porque no lo elviden SOMOS “CUIDADORAS” de chicos). Los tutores demandan las mil y una al docente,PERO ELLOS ESTAN AUSENTES COMO EL ESTADO.

    Si, tenemos un estado ausente y padres ausentes (acostumbrados a las dadivas) y LOS DOCENTES TENEMOS LA CULPA.

    Será mejor que nos pongamos a leer EL NIEVO PROYECTO DE LEY que apunta a LA EXCLUSION total de la escuela publica.

    LO QUE ESCRIBIÓ ESTA DOCENTE (la opinion antes que la mía) tiene MUCHISIMA RAZÓN:
    No sin intención ni sin causas, en las últimas décadas se ha naturalizado la idea de que lo político, lo gremial -lo público, en general- son ámbitos corrompidos y que esa característica es prácticamente inherente a dichos ámbitos. En contrapartida, ha venido predominando la idea de que lo empresarial y los intereses privados son espacios inocuos, inofensivos e, incluso, beneficiosos para la comunidad.