Reforzaron los controles
en la venta de garrafas

Sugieren denunciar a quienes no respeten los precios máximos.

Sugieren denunciar a quienes no respeten los precios máximos.

Jujuy – La Dirección de Control Agropecuario Industrial y Comercial y la Dirección de Desarrollo Industrial y Comercial del Ministerio de Producción reforzaron los controles en toda la provincia a fin de regularizar la venta de garrafas con distorsión de precios.

El titular de Control Agropecuario Industrial y Comercial, Nicolás Zárate, indicó que inspectores a su cargo recorrieron recientemente los comercios de los barrios Cuyaya, Norte, Moreno y Luján, mientras que la fiscalización a otros barrios jujeños se realizó días atrás y se labraron diferentes actas de “no exhibición de precios”.

Estas acciones, dijo el funcionario, ya se efectuaron en las ciudades de La Quiaca, Abra Pampa, Mina Aguilar, Humahuaca y Tilcara, y continuarán en los diferentes departamentos jujeños.

Asimismo, aclaró que los ciudadanos afectados pueden denunciar no sólo a los comerciantes sino también a los transportistas, ya que los mismos tienen prohibida la venta directa al público. Recomendó denunciar esta irregularidad incluyendo el número de patente del vehículo implicado.

En tanto, reiteró que los colores de las garrafas no pueden incidir en un aumento de precios, ya que existen centros de canje para las diferentes empresas dedicadas al llenado de los envases. De hecho, comentó que las distribuidoras acceden a estos centros tanto para entregar las garrafas a las distintas firmas como para retirar las propias.

Zárate advirtió que las clausuras pueden producirse dado el convenio firmado por el Gobierno de la Provincia con la Secretaría de Energía de la Nación, y en cumplimiento de las habilitaciones que deben tener los comercios avocados a este rubro.

El funcionario expuso que la participación de la ciudadanía en estos operativos de control es fundamental para regularizar el costo de las garrafas de 10 kilogramos inmediatamente en toda la provincia.

Los precios permitidos

Por su parte, el director de Desarrollo Industrial y Comercial, Adrián Lipchak, afirmó que la garrafa tiene un precio de 16 pesos; se puede adquirir en las 3 distribuidoras oficiales y llega a 37 municipios a través del Programa de Distribución Solidaria del Estado Provincial.

Sobre la adquisición en los comercios, explicó que al valor social (16 pesos) se le suma el flete y el margen de contribución del minorista, y que en ningún caso se deberán aceptar precios superiores a 30 pesos. Caso contrario, se deberá denunciar el hecho a los teléfonos (0388) 4264656 y 4264014.

Finalmente, el funcionario señaló que el comercio debe recibir la garrafa a 15 pesos más el costo del flete. Si se verifica la no observancia de ello, también se deberá denunciar a los teléfonos ya mencionados, indicando número de patente del transporte, empresa implicada y hora del acontecimiento.