El lunes 26 comienza el
juicio oral y público por
el homicidio del abogado
penalista Bruno Aguilar

Bruno Aguilar.

Bruno Aguilar.

Jujuy – El próximo lunes 26 del corriente mes, en la Sala Segunda de la Cámara en lo Penal, comenzará el juicio oral y público en el que se juzgará a tres personas que se encuentran  procesadas y privadas de libertad en relación al homicidio del abogado Bruno José Aguilar, hecho ocurrido en el mes de diciembre de 2008.

El tribunal integrado por los jueces Luís Ernesto Kamada, presidente de trámite, Antonio Llermanos y Alfredo José Frías, llevará adelante las audiencias de debate para determinar la responsabilidad de Diego Daniel Vázquez y Javier Leonardo Quispe, procesados como supuestos autores de los delitos de homicidio doblemente calificado por alevosía y criminis causa concursado realmente con el delito de robo agravado por el uso de arma de fuego, y  Carolina Pamela Iconomovich, procesada como supuesta partícipe necesaria primaria de los delitos de homicidio doblemente calificado por alevosía y criminis causa concursados realmente con  el delito de robo agravado por el uso de arma de fuego.

La fiscalía de sala estará a cargo del doctor Gustavo Almirón, como querellante adhesivo, en representación de la familia de la víctima, el doctor Patricio Zarzuri, mientras que la defensa técnica de los procesados será ejercida por el defensor oficial de pobre y ausentes -habilitado- doctor Martín Meriles (Vázquez) y los abogados del foro local doctores Joaquín Campos (Quispe), Sara Cabezas y Miguel Cabezas (Iconomovich). Como secretario de sala se desempeñara el doctor Alejandro Castagna.

El hecho

De acuerdo a la requisitoria fiscal de elevación de causa a juicio, los hechos ocurrieron el día 22 de diciembre de 2008, entre las 19:45 y 20 horas, en el edificio ubicado en Hugo Wast Nº 200 de esta ciudad, circunstancias en la que Javier Quispe y Diego Vázquez habrían ingresado por la fuerza al estudio jurídico de Aguilar portando un arma de fuego, con la que en un primer momento redujeron al abogado y posteriormente a su secretaria cuando ésta ingresó al estudio.

El hecho habría sido ejecutado, supuestamente, con la colaboración de Iconomovich, quien se encontraba con Aguilar en el momento de ingresar los dos hombres al estudio de la víctima, siendo que la procesada se habría comunicado por teléfono con Vázquez instantes antes de que la víctima abriera la puerta del estudio para despedirla, indicando con ello el momento justo para que los procesados ingresaran al estudio jurídico.

Tras ingresar, Vázquez y Quispe llevaron a la víctima y a Iconomovich a una oficina del estudio en donde los ataron de pies y manos y los colocaron boca abajo sobre el suelo. Posteriormente, al ingresar al inmueble la secretaria del abogado, quién había sido enviada por la víctima a efectuar algunas compras, fue sorprendida por detrás por uno de los procesados mientras estaba en la cocina, quien le apuntó con un arma, la condujo hasta la oficina en donde tenían reducidos a Aguilar e Iconomovich, la ubicaron boca abajo contra el piso y la ataron de pies y manos, tapándole la cara con una prenda.

Ambos procesados salieron de la oficina y regresaron para requerirle dinero a la víctima, luego se llevaron a Aguilar, lo agredieron con golpes y le dieron  muerte con dos disparos de arma de fuego. Consumado el hecho, Vázquez y Quispe abandonaron el estudio, cerrando la puerta con llave, llevándose dos computadoras y los celulares pertenecientes a las mujeres.

Posteriormente, la secretaria del abogado pudo desatarse y se dirigió hasta la puerta a pedir ayuda a unos vecinos, para luego descubrir, en una habitación contigua, el cuerpo de Bruno Aguilar, el cual se encontraba tirado en el piso con la cabeza tapada con prendas de vestir. Fue entonces que la mujer se acerco a una de las ventanas y le pidió a una vecina que llame a la policía, circunstancia en que una señora que se encontraba en la parte de abajo del edificio, procedió a llamar a la fuerza de seguridad, arribando al lugar también personal del SAME, quienes ingresaron el estudio tras romper la puerta de acceso al mismo.

La Sala Segunda de la Cámara Penal decidió la realización de ocho audiencias fijadas para los días 26, 27, 28, 29 y 30 del presente mes, 3 y 10 de agosto próximo.